Descripción

Inusual blanco dulce de Sauvignon blanc que sorprende por su frescura y complejidad. Es el resultado de varias añadas de ensayos y pequeñas vinificaciones. En cata conserva la tipicidad de la casta francesa y una elegancia fresca y limpia, señal de una buena elaboración y correcta interpretación de la variedad. Presentado en formato de 50 centilitros.  

Ficha técnica

Tipo
Blanco dulce
Añada
2022
Grado
11.0% vol.
Variedad
100% Sauvignon blanc
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
De color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Destaca por su inusual expresión aromática, teniendo en cuenta de que se trata de un vino dulce: notas vegetales y de frutas exóticas coexisten con recuerdos a hierba recién cortada y un ligero toque mineral.
Boca
Aparece una sensación aterciopelada y muy fina. Conserva la tipicidad de la Sauvignon blanc, esa elegancia fresca y limpia. Estamos ante un vino de intensidad alta, estructurado, persistente y redondo, con una perfecta armonía entre acidez, alcohol y azúcar.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 7 °C.
Maridaje
Ideal para acompañar entrantes y aperitivos con 'foie', frutos secos y quesos, en especial, curados y picantes. También perfecto con postres y para disfrutarlo solo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas para elaborar este vino proceden de los primeros viñedos de Sauvignon blanc que se plantaron en Rueda, certificados como ecológicos desde 2018. En su cultivo no se emplean pesticidas, ni fungicidas de síntesis ni herbicidas.
Edad
Cepas de más de 30 años.
Suelo
Formado por la característica plataforma de cantos rodados, es muy pobre en materia orgánica y presenta afloraciones calizas en las cotas más altas.
Clima
La añada 2022 viene marcada por un verano en el que el viñedo sufrió los efectos de una sequía severa. Además, las sucesivas olas de calor dispararon las temperaturas. Como resultado durante el mes de agosto la viña dejó de madurar. La paciencia y la espera hasta el mes de septiembre, cuando las lluvias aparecieron por fin y las temperaturas se moderaron, permitieron una maduración fenólica lenta, con niveles de acidez adecuados. La escasez de agua durante la época estival propició que la uva llegara a bodega en perfectas condiciones sanitarias y los mostos resultantes de una gran calidad.
Cosecha
Vendimia de uvas sobremaduradas en el propio viñedo.
Vinificación
Maceración a temperatura extremadamente baja para mantener los aromas varietales.
Envejecimiento
Tras la fermentación, se lleva a cabo un constante trabajo de lías, durante 6 meses, con la finalidad de obtener una boca estructurada y compleja.