Bajo este nuevo nombre y concepto se aúnan José Pariente, Prieto Pariente y A Vilerma, las bodegas que constituyen el espectacular legado de una familia que es historia del vino español.
Victoria Pariente y sus hijos Ignacio y Martina Prieto Pariente lideran y personifican a la vez esa unión entre generaciones y el arraigo en la tradición vinícola no sólo de Castilla y León, sino del país en su conjunto.
El amor por la viticultura y la búsqueda de la excelencia enológica está en el ADN de la saga y guía la filosofía de sus tres proyectos ofreciendo al público diversidad y una experiencia única.
José Pariente, una de la grandes de Rueda
En el origen de todo, la figura y la historia de un hombre, José Pariente, cuya pasión durante más de cuarenta años fue cultivar la variedad Verdejo para elaborar vinos artesanales.
Fundada en 1998, su bodega homónima está ubicada en lo alto de un típico páramo castellano, en el mismo corazón de la D.O. Rueda y próxima a los viñedos, desde el que se divisa un amplio horizonte de campos. Una situación que favorece el rápido acceso a la uva durante la vendimia, evitando de esta manera posibles oxidaciones.
Los viñedos de José Pariente están situados en La Seca, la altiplanicie del río Duero, en la zona más alta de la meseta norte. Se trata, por tanto, de un terreno de suaves ondulaciones y vertientes en las que el viento atlántico limpia el paisaje y el extremo clima continental determina los altos resultados de calidad de la variedad reina de la zona: la Verdejo.
Este terreno tiene la singularidad de ser muy pedregoso, de origen aluvial; por ello, las tierras son ricas en calcio y magnesio, pero con poco contenido en materia orgánica y con afloraciones calizas en las cotas más altas. La abundancia de cantos rodados tiene la particularidad de proteger las raíces de los cambios bruscos de temperatura, al tiempo que refleja el calor del verano y favorece el intercambio de oxígeno y el drenaje del agua.
Por todo esto, en los terrenos cascajosos es dónde se asientan los mejores viñedos de la zona, entre ellos los de esta casa auténtica institución en la región y elaboradora de su José Pariente Verdejo, indiscutible superventas de los blancos nacionales.
Prieto Pariente, los vinos de la tercera generación
Impulsado por los hermanos Ignacio y Martina Prieto Pariente, este proyecto fue concebido en 2011 para explorar sobre todo la elaboración de vino tinto, tipología hasta entonces no contemplada por la bodega familiar, José Pariente.
La expresión del origen a través de la búsqueda de los viñedos más viejos de Valladolid es el punto de partida de Bodegas Prieto Pariente. Y con este objetivo crean sus propios vinos basándose en tres premisas: diferencia, territorio y selección.
Las uvas proceden de cepas situadas en diferentes zonas vitícolas de la provincia, escogidas estratégicamente para obtener lo mejor de cada uno de ellas y ensambladas con la meta de obtener vinos únicos y elegantes.
La gran diversidad vitícola de este ámbito y sus viñas muy viejas, muchas de ellas al borde de la desaparición, exponentes de una tradición ancestral, de poca producción y dotadas de un carácter especial, fueron rescatadas y ahora son puestas en valor por los hermanos Prieto Pariente.
Las parcelas de muy bajo rendimiento de la bodega se localizan en los municipios de Mucientes, Pedrosa del Rey y Valbuena de Duero. Todas se vinifican por separado, lo que permite seleccionar en bodega el coupage más idóneo para cada uno de los vinos.
De esta forma se logra capturar en una botella paisajes únicos a través de variedades como la Tempranillo, la Garnacha, la Viognier o la Godello.
A Vilerma, la apuesta en Ribeiro
En enero de 2024, la bodega enclavada en el valle del Avia, en el municipio orensano de Leiro, era adquirida por la familia Prieto Pariente recogiendo así el testigo del viticultor Arsenio Paz, su fundador y una de las figuras más relevantes en el resurgir de la Denominación de Origen Ribeiro.
“Elaborar en Galicia es uno de nuestros sueños. La filosofía de A Vilerma encajaba a la perfección con nuestros valores y nos cautivó desde el principio. Desde el primer momento hubo una sintonía especial con su fundador, Arsenio Paz. Sabíamos que era el proyecto idóneo para elaborar en Ribeiro”, aseguraba entonces Ignacio Prieto Pariente, director general de Bodegas José Pariente.
El tercer, y último pilar hasta el momento, de Pariente Tradición Familiar se erige para dar continuidad a la labor de Paz en la recuperación de variedades autóctonas como la Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Torrontés, Lado, Brancellao, Caiño tinto, Ferrón y Sousón cultivadas de forma sostenible en la finca de seis hectáreas que data de 1977.
Con el fruto de estas uvas se prevé elaborar nuevos vinos, además de los ya tradicionales Vilerma blanco y tinto, que sigan exhibiendo la tipicidad de la zona y posicionen a Ribeiro en la élite vinícola de España.
“Tenemos un profundo respeto por la historia y las raíces de este lugar, por eso acogemos A Vilerma como un proyecto propio, un legado apasionante en el que continuar trabajando día tras día para contribuir al posicionamiento de los vinos de Ribeiro en el lugar que se merecen, poniendo en valor su terruño, sus viñedos y el resurgir de sus variedades autóctonas”, concluía Martina Prieto Pariente, directora técnica de Bodegas José Pariente.