Descripción

Un auténtico tesoro de los vinos de Jerez que captura las sutiles notas de la crianza biológica y la profundidad y los matices de la oxidativa en un hermoso abanico aromático. La Pedro Ximénez añade un delicioso gusto dulce que no esconde el carácter enigmático de este Palo Cortado. Los 30 años en solera lo convierten en una joya de producción muy limitada que enamora por su perfil cautivador y eterno

Botella de 37,5 centilitros.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Palo Cortado VORS
Grado
20.0% vol.
Subzona
Jerez Superior
Variedad
87% Palomino fino, 13% Pedro Ximénez
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color ámbar oscuro.
Nariz
Muy concentrada, potente y compleja. Los aromas frutales y de frutos secos (nueces, avellanas) forman una hermosa armonía con las notas de caramelo y madera madura.
Boca
Muy redonda, intensa y envolvente. Los aromas brillan y dejan un elegante y eterno recuerdo en el paladar.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2025 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Perfecto para acompañar platos de 'foie gras', patés, quesos y carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Vñedo entre 20 y 70 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
González Byass posee 800 hectáreas de viñedo.
Suelo
Albariza. Su alto contenido en caliza y arcilla lo dotan de una gran capacidad para mantener la humedad. Esto es esencial para que la viña pueda sobrevivir en los largos, calurosos y secos veranos a los de la ciudad de Jerez.
Clima
Cálido y húmedo.
Vinificación
Antes de la vinificación, la uva Pedro Ximénez se somete un proceso denominado "soleo”. Cuando la uva es recolectada se coloca en el suelo del viñedo y se deja secar al sol, haciendo que el agua de la uva se evapore y el azúcar se concentre. Las uvas de Palomino son prensadas suavemente usando un lagar de neumático sin aplastar el tallo, las semillas o la piel. Este mosto proveniente del primer prensado se llama “mosto yema” y es considerado mosto más elegante y delicado. Las uvas de Pedro Ximénez se prensan de manera separada. Tras la fermentación en tanques de acero inoxidable y la clasificación, el vino Palomino se fortifica a 18%, y el PX a 15,5%. Cada vino entra en una solera distinta, en botas de roble americano, para envejecer en contacto con el aire.
Envejecimiento
Después de una media de 12 años, los vinos son mezclados, entrando en la solera Apóstoles, donde continuarán durante 18 años, siguiendo el tradicional sistema de solera.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The NV Apostoles VORS is a blend of Palomino made into Palo Cortado and 10% Pedro Ximenez, assembled after their first five years of aging after which they completed their 30 years in barrel together. It shows a mahogany color and a predominant note of raisins among the hazelnuts, candied fruit and sweet vanilla. The off-dry palate has intense flavors of dates, dry figs and raisins, with great persistence and length. The blending makes it very approachable and good to combine with cured cheeses. A unique, off-dry Palo Cortado.