Descripción

Los albariños son vinos muy aromáticos y complejos, y tienen estructura en boca, son glicéricos, sedosos, amplios y equilibrados. El caso de Rias Baixas es el ejemplo de clima 100% atlántico. En la zona del Condado de Tea, en la margen derecha del Miño, donde se elabora Atlantis Albariño, las lluvias son más escasas que en el resto de la DO, y las temperaturas algo más altas, aunque cabe destacar que la añada 2015 fue perfecta, "la mejor en muchos años", según Raúl Acha, enólogo del grupo Vintae.

Ficha técnica

El productor
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Elegante color amarillo limón, limpio y brillante.
Nariz
En nariz se presenta muy intenso y con aromas persistentes y de calidad, recordando la manzana verde y fruta tropicales como la piña.
Boca
En boca es largo, glicérico, persistente y con una acidez perfecta de acuerdo con su cuerpo, que hace que este vino resulte muy agradable y lleno de sensaciones.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en el Condado de Tea, en la margen derecha del río Miño, en alturas de entre 100 y 250 metros sobre el nivel de mar, en pendientes con un desnivel del 10%.
Suelo
Suelos arenosos de fondo granítico.
Clima
Las fuertes precipitaciones invernales gracias a las borrascas atlánticas son un factor determinante para un clima de temperaturas suaves y pocas diferencias entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, sin apenas heladas. La primavera y el otoño también son muy lluviosos, no así el verano, gracias al anticiclón de las Azores, aunque las temperaturas siguen siendo suaves.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de plástico.
Vinificación
Selección de uva y prensado. Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 18ºC. Después de la fermentación se trasiega para separar las lías, se estabiliza por frío, se filtra y se embotella.