Descripción

Las hormigas que ilustran la etiqueta de este blanco original cuentan una historia. La del trabajo "de hormiguitas" que supone a la familia Amigo recolectar  las tres variedades blancas (Godello, Doña blanca y Palomino Jerez) que habitan entre las 125 parcelas de su viñedo, todas mezcladas. Como resultado nos entregan un blanco glicérico, con aromas florales y de fruta de hueso madura, envolvente y con una acidez natural contenida, para consumo y disfrute inmediato. Un blanco como los que se consumían antaño en la zona. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Producción
67.000 botellas.
Variedad
Godello, Doña blanca, Palomino Jerez
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Amarillo pajizo con reflejos dorados, brillante y muy limpio.
Nariz
Recuerdos de fruta exótica que se mezclan con cítricos.
Boca
Suave y fresco, y al mismo tiempo ligero e intenso. Equilibrio en su estructura y con un final muy agradable por su contenido grado alcohólico.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Cocina thai, curris, platos especiados y condimentados.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo del que procede, situado en una zona caracterizada por suaves laderas, una parte es propio y otra con uva comprada a viticultores de la zona. Las cepas plantadas en vaso superan los 50 años de edad. La altitud del viñedo comprende entre 550 y 650 metros.
Superficie
24 hectáreas repartidas en 125 parcelas.
Edad
Más de 50 años.
Suelo
Profundo, de tipo aluvial. Formado por arenas graníticas y arcillas.
Clima
Mediterráneo suave, combinación de influencia atlántica y mediterránea continental.
Rendimiento
Inferior a 7.000 kilos por hectárea.
Cosecha
Después de un exhaustivo seguimiento se inicia la vendimia de forma manual procurando minimizar el tiempo transcurrido entre la recolección y la entrada de la uva en la bodega.
Vinificación
Realizada solo con mosto flor procedente del sangrado voluntario tras haber macerado en frío unas horas con sus hollejos.
Embotellado
El primer filtrado es mediante la tecnología tangencial. Tras su estabilización se procede al embotellado pasando el vino por filtración amicróbica para garantizar la calidad durante su permanencia en botella.