Descripción

Graciano, la uva de la gracia y la distinción. Así es este monovarietal de la colección Barón de Ley dedicada a las uvas riojanas. Un tinto distinguido y de gran intensidad aromática que te evocará frutillos rojos como la grosella, mezclados con notas minerales y avainilladas propias de la crianza. Una excelente opción para disfrutar de los matices de esta rara avis, ya que siguen siendo pocos los monovarietales de Graciano que pueden encontrarse en el mercado. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo guinda de capa alta y ribetes azulados.
Nariz
Distinguida especialmente por un peculiar aroma varietal más fuerte que el de otras castas riojanas, concretamente a intensa grosella negra, frutos rojos y pimienta rosa, junto a recuerdos de vainilla y notas minerales.
Boca
Tinto con una entrada vibrante, sabores intensos y taninos bien integrados, donde aparecen de nuevo los frutos rojos anticipados en nariz. Vino con un final largo, refrescante y excelentemente equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con ibéricos y embutidos, magret de pato, cordero y legumbres.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de la finca en propiedad de la bodega del Monasterio en el municipio de Mendavia.
Suelo
Aluvial calcáreo.
Clima
La añada 2020 se caracteriza por un buen equilibrio entre producción y calidad. Es una añada un poco más temprana que la media cuyo ciclo se ha caracterizado por las abundantes lluvias y una maduración final muy rápida con un gran solapamiento entre variedades y zonas.
Cosecha
Vendimia y selección con especial cuidado, gracias a la proximidad del viñedo a la bodega.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble americano.