Descripción

Procedente de las mejores uvas de los viñedos más viejos de Tempranillo, Graciano y Mazuelo de la propiedad. Este Gran Reserva tiene una crianza de 28 meses en barricas de roble francés y es uno de los mejores vinos de Bodegas Beronia. Con una fuerte personalidad que se expresa en su cuerpo, elegancia y fescura, se recomienda disfrutarlo junto a carnes rojas, quesos curados y postres con chocolate. El Consejo Regulador de Rioja otorgó a la cosecha 2011 la valoración oficial de “Excelente”.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
92% Tempranillo, 6% Graciano, 2% Mazuelo.
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Intenso color granate de capa muy alta.
Nariz
Brinda gran cantidad de sensaciones, desde la fruta madura en compota a ciruelas pasas y frutos secos como las nueces. Afloran también sutiles notas de tabaco y cacao en polvo además de pimienta blanca y sensaciones balsámicas que le otorgan frescura.
Boca
La fruta fresca, como los arándanos, tiene un gran protagonismo. Ofrece un tanino agradable además de una notable estructura y suavidad, lo que le lleva a ser un vino muy equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2030 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Con carnes rojas, roast beef, quesos curados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en la localidad de Ollauri (Rioja Alta).
Edad
La edad media del viñedo de Beronia es de 30 años, con viñedos prefiloxéricos y otros (los más jóvenes) plantados durante la primavera de 2011.
Clima
Tras un invierno suave con ligeras heladas y escasas precipitaciones, la brotación y la floración se adelantaron hasta 10 días respecto a años anteriores. Los meses de julio y agosto fueron especialmente secos, de manera que algunos viñedos de secano sufrieron un estrés hídrico que ayudó a obtener una mayor concentración de sabor y aromas en las uvas. Por este motivo, tras llevar a cabo los controles de maduración oportunos, se llevó a cabo una vendimia selectiva por zonas y variedades, dando como resultado unas uvas con un excelente estado sanitario y una muy buena calidad.
Cosecha
Vendimia a principios de octubre de 2011.
Vinificación
Maceración prefermentativa en frío durante varios días. Posteriormente, la fermentación alcohólica tuvo lugar a una temperatura de entre 26 y 28º C con remontados periódicos y maceración posfermentativa.
Envejecimiento
Crianza de 28 meses en barricas de roble francés y posteriormente completó su crianza durante un mínimo de 36 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
En febrero de 2015.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Wonderfully refined and polished with compact fruit and ripe tannins. Medium body. Fine and caressing. Lovely ripe fruit, too. Lovely example of this vintage. Drink or hold.

Tim Atkin:

What's the secret of this consistently impressive Gran Reserva? It's partly the talent of winemaker, Matías Calleja, but it's also the fact that the vines that supply the Tempranillo, Graciano and Mazuelo fruit are all over 70 years' old. Ripe and plush, it reflects the warm vintage but has lovely underlying balance and harmony. 2020-24