Descripción

La parcela donde crece el viñedo de origen de este barolo se caracteriza por la composición arenosa de su suelo que dota a la Nebbiolo de un singular aroma floral de violetas y de frutos rojos como la cereza, la fresa y la grosella. Notas preservadas tras su larga crianza que le añade un agradable toque especiado a clavo. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Nebbiolo
Origen
Barolo DOCG

Cata

Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C.
Maridaje
Ideal con los platos tradicionales de carne de la cocina piamontesa, guisos como el 'gulash', elaboraciones asiáticas como las 'gyozas' de cerdo o piezas de 'angus', 'wagyu', buey, o 'longhorn'.

Viñedo y elaboración

Nombre
Vigna Fossati.
Descripción
Viñedo con orientación sur-este a una altitud entre los 290 y los 500 metros ubicado.
Superficie
3,20 hectáreas.
Suelo
Nació hace unos 10 millones de años debido a la sedimentación del mar del valle del río Po, después de que las placas terrestres de África chocaran con las de la península italiana. Al ser una parcela relativamente joven, tiene un buen porcentaje de arena en su composición lo que hace que los vinos se caractericen por aromas florales y de frutos rojos. La composición del suelo es de margas calcárea-arcillosas y ligeramente arenosas.
Cosecha
Vendimia manual efectuada en los diez primeros días de octubre.
Vinificación
Fermentación natural sin levaduras añadidas en depósito de hormigón durante aproximadamente 12 días con temperaturas desde 22 hasta 29 °C, con posterior maceración con el sombrero sumergido durante al menos 40 días a una temperatura de 29 °C. En consecuencia, tras el trasiego se desencadena la maloláctica, que dura aproximadamente 15 días a una temperatura constante de 22 °C.
Envejecimiento
Crianza de 4 años en barricas de roble eslavonio de 4.500 litros de capacidad. Tras esta estancia pasa a botella donde permanece afinándose otros 6 meses más.

Opinión de los críticos

Wine Enthusiast:

Tart cherry and wild strawberry aromas lift from the glass on the first pass. As the wine opens, violets, savory spice and clove begin to show. Each sniff delivers a new aroma. The palate is mouthfilling yet pops with red currant and sour wild berry flavors that give way to a crushed stone minerality framed by fine tannins. Drink 2028–2045.