Descripción

Un Ribera del Duero poco conocido hasta la fecha en nuestro mercado pero muy valorado fuera de nuestras fronteras. Fruta negra madura, fresco, con buena integración de la madera y redondo en boca. La altitud de las viñas, a 950 metros sobre el nivel del mar, juega un papel importante en la frescura conseguida con este tinto, al que consideramos un más que interesante hallazgo en una zona que dará mucho que hablar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
49.260 botellas y 2.260 magnums
Subzona
Ribera burgalesa
Variedad
90% Tempranillo, 5% Merlot, 3% Malbec, 2% Garnacha
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color granate muy intenso, brillante y limpio. Capa alta.
Nariz
Nariz intensa, en primer lugar se aprecia la fruta roja madura con notas a frambuesas y arándanos. Después aparecen notas más complejas procedentes del roble francés como los especiados, notas de nuez moscada y clavo, balsámicos (laurel), toffe, café y tabaco.
Boca
En boca es intenso, con una primera sensación de equilibrio entre la acidez y los taninos. Voluminoso y graso, taninos bien estructurados y con un retrogusto amplio que trae recuerdos de la primera fase aromática.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Aves guisadas, carnes rojas guisadas, a la parrilla o asadas, quesos, embutidos y foie.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de 950 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
32.7 hectáreas en total de viñedo propio.
Edad
Una parte corresponde a viñedo viejo plantado en 1960 y otra a viñas jóvenes plantadas en 2007.
Suelo
Diversidad de suelos: arcillosos, francos, calizos y aluvión.
Clima
Continental extremo con diferencias térmicas entre el día y la noche de 20ºC durante la época de maduración. La añada 2013 se caracterizó por una temporada de verano con temperaturas no especialmente altas lo que obligó a mantener un nivel de producción muy baja en la viña, el número de racimos no superó en las 90.000 plantas de tres por viña, menos de un kilo por planta. Llegado el otoño y a primeros de octubre aparecieron lluvias y unos días muy cálidos para la estación.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea aproximadamente.
Cosecha
Tuvo lugar a mediados de octubre. Relizada en tan solo 5 días. 100% manual y transportada en cajas de 10 kilogramos, con un transporte a bodega a 3ºC. Doble mesa de selección.
Vinificación
Maceración en frío de los mostos con sus hollejos. Fermentación a baja temperatura y maloláctica parcial. El 10% del mosto realiza la fermentación en barricas nuevas de roble americano de 225 litros.
Envejecimiento
12 meses en barricas nuevas seleccionadas personalmente por la propia bodega.