IGP Castilla y León
Bruñal Paraje La Encina 2021
100% Bruñal
Este vino ya no está disponible
Descripción
Elaborado en exclusiva a base de Bruñal, variedad procedente de los Arribes del Duero y cultivada en los viñedos de La Seca (Valladolid). El terruño de esta zona aporta un marcado carácter mineral. Blanco envolvente, fresco y con buena intensidad aromática.
Ficha técnica
La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
13.5% vol.
Producción
15.065 botellas
Variedad
100% Bruñal
Origen
IGP Castilla y León
Cata
Vista
De color rojo picota, con ribetes amoratados, limpio y brillante.
Nariz
Fresca y expresiva. Exhibe intensas notas de frutas rojas que dan paso a recuerdos tostados de la madera y a los apuntes minerales.
Boca
Fresca, carnosa y golosa. Exhibe una óptima acidez que se integra desde el principio hasta el final.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Maridaje
Ideal con carnes a la brasa, con embutidos, con arroces, con condimentados y con quesos.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedo en espaldera situado en la zona de los Arribes del Duero adaptadas al terruño de los viñedos de La Seca (Valladolid).
Suelo
Terrenos pobres con superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso.
Clima
Continental con inviernos muy fríos, lluvias durante la primavera y el otoño y veranos con temperaturas diurnas muy altas y descensos de hasta 20 ºC durante la noche.
Cosecha
Cuando las uvas alcanzan su grado óptimo de madurez se vendimian a mano y se realiza una primera selección de los racimos en el propio viñedo.
Vinificación
Tras su despalillado, se encuban en depósitos de acero inoxidable donde maceran con remontados periódicos para aumentar la riqueza fenólica y aromática del vino. Se produce la fermentación alcohólica a una temperatura controlada por debajo de los 24 ºC. Posteriormente, el vino pasa a barricas de roble francés y americano donde realiza la fermentación
maloláctica.
maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de cuatro meses en barrica.
Añadas: 2021 2020
very nice wine price quality is suberb
Es un vino de laboratorio. Muy elegante ideal para degustar sin maridajes. Poco contenido alcohólico. Retrogusto. Mineral.
Muy similar a la bruñal que embotella sin indicación de paraje. De hecho, es más interesante que esta versión del Paraje de la Encina
En mi modesta opinión está muy bueno.