Descripción

Este coupage de Garnacha y Syrah se elabora con viñedos de la Finca Bancales, que se expande por 50 hectáreas a las afueras de la localidad que le da nombre a la DOP. Entre los aromas que destacan se encuentran los frutos rojos y negros como moras, frambuesas y fresas, así como ciertos toques ahumados, y su paso por boca cuenta con una entrada potente y un final persistente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Joven
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
50% Garnacha, 50% Syrah
Origen
Cariñena

Cata

Vista
Vino tinto de color cereza picota intenso con tonos violáceos en el ribete.
Nariz
Aromas limpios y muy intensos, que nos recuerdan a frutos rojos y negros de zarza como mora, frambuesa y fresa, además de los toques ahumados aportados por la barrica que insinúan caramelo y frutos secos tostados.
Boca
Potente en su entrada y paso de boca, de nuevo nos recuerda los frutos de zarza, que percibíamos en fase olfativa. Final de boca persistente, franco y frutal en retronasal.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 12 y 14ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Bancales
Descripción
Se encuentra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
50 hectáreas.
Edad
Las primeras vides allí plantadas datan de 1915, y las últimas de 2006.
Vinificación
Las diferentes variedades se vinificaron por separado dado su diferente ciclo de madurez. Estas uvas una vez despalilladas y sin estrujar, se llevaron a los depósitos fermentadores troncocónicos de acero inoxidable. Tras una maceración en frío a 9ºC durante 8 días, se realizó la fermentación alcohólica con levadura seleccionada, dejando llegar la temperatura a 24ºC.
Envejecimiento
Tras el descube, el vino realizó la fermentación maloláctica y tras mezclarse las dos variedades al 50% se sometió a un reposo en barrica nueva de roble americano durante 4 meses.