Descripción

Para la elaboración de este vino, que toma el nombre de la bodega, se utiliza la uva de los pagos de la Finca Valdepiñeiro. Estos viñedos crecen en suelos más evolucionados y con mayor contenido de arcilla, lo que acentuán el potencial varietal de la uva Mencía. Vino descrito por David Seijas como "sensual y potente, no se le puede pedir más al pequeño de la casa, que va para figura", con la madera como acompañante y no como protagonista.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Producción
33.345 botellas
Variedad
100% Mencía
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Color rojo púrpura brillante y limpio, de gran capa, con lágrimas que muestran su contenido glicérico.
Nariz
La nariz es de alta complejidad, conviviendo las frutas rojas y negras con sutiles notas florales de geranio y violeta, con fondo que recuerda al sotobosque y hierbas aromáticas. La madera le añade sensaciones de humo y regaliz.
Boca
En boca es potente, de entrada agradable y paso firme, con gran textura y conducido por una brillante acidez. Los taninos fundidos y maduros ayudan a tener una sensación extra de redondez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Carnes rojas y a la parilla, caza, asados, embutidos, foie y platos de cuchara.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas con altitudes que oscilan los 600 metros.
Edad
40 años de media
Suelo
Suelos más evolucionados con mayor contenido de arcilla.
Clima
Continental atlántico
Cosecha
La vendimia se realiza de forma manual.
Vinificación
El prensado de la uva también se realiza de forma manual. La fermentación alcohólica tiene lugar a una temperatura controlada máxima de 24-25ºC en depósitos de 10.000 litros.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The straightforward red 2015 Casar is pure Mencía that is fruit driven and with the creaminess of some time in oak containers of different sizes. The palate was medium-bodied with some fine-grained, slightly dusty tannins and pleasant flavors. One for the table. 33,345 bottles produced.

James Suckling:

Brimming with sour-cherry, cranberry and floral aromas on the nose, this is a vibrant and racy mencía with polished tannins and acidity and a long, star-bright mineral finish. Drink or hold.