Descripción

Este coupage de Sauvignon blanc y Sémillon procede de un château ubicado en la prestigiosa subregión de Graves, perteneciente a la AOC Pessac-Léognan. La bodega que lo elabora cuenta con la clasificación de Grand Cru Classé, lo que la distingue como una de las mejores de Burdeos. Su calidad le ha otorgado altas puntuaciones, apuntando una nariz profunda y rica, con abundantes notas de miel de limón, nectarina y azahar, y una boca equilibrada y sabrosa. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
39.000 botellas
Variedad
58% Sauvignon blanc, 42% Sémillon
Origen
Pessac-Léognan

Cata

Vista
De un color amarillo pálido con reflejos dorados.
Nariz
Muy expresiva, con notas de cítricos, flores blancas y frutas frescas.
Boca
Destaca por su ataque de frescor alimonado al que sucede un paso amplio, complejo y aromático, muy sabroso. Es un blanco refinado con una textura delicada, en completa armonía.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
La orientación de las vides en combinación con el suelo ofrece un buen drenaje natural y una óptima exposición para estas variedades de uva blanca.
Superficie
9 hectáreas.
Edad
30 años.
Suelo
Suelo arcilloso-calcáreo en las laderas orientales de la propiedad.
Clima
El año 2019 estuvo marcado por distintos sucesos climáticos que hicieron que esta cosecha fuera bastante técnica. La brotación fue temprana pero la primavera fría y húmeda condujo a la floración tardía de las vides. El verano destacó por la ola de calor que tuvo lugar a finales de junio. El viñedo resistió bien a la sequía estival y al estrés hídrico. Las lluvias inesperadas a finales de julio permitieron la finalización completa del envero.
Rendimiento
50 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual realizada entre el 3 y 17 de septiembre de 2019.
Vinificación
La fermentación alcohólica se lleva a cabo en toneles.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses sobre lías, de los cuales 10 los pasó en barricas de roble francés con un 25% de ellas nuevas.
Embotellado
En el Château, en febrero de 2021.

Opinión de los críticos

Jeb Dunnuck:

The 2019 Château Latour-Martillac Blanc is terrific, offering a rich, concentrated, yet bright and racy style that's going to age beautifully. Ripe lemon, honeyed grapefruit, chalky mineral, and some floral notes all define the nose, and it's medium to full-bodied, has terrific overall balance, and a great finish. It's one classy Bordeaux Blanc that will have 15+ years of longevity.

James Suckling:

A medium- to full-bodied white with aromas of dried grapefruit, lemon curd, fennel, gooseberries and cloves. Rich, compact and spicy with a pithy edge. Drink or hold.