Descripción

Delicada, jugosa y generosa. Así definen sus elaboradores la añada 2023 de este tinto de Saint-Estèphe, buena muestra de cuantísimo puede ofrecer la célebre denominación bordelesa. El tiempo cambiante supuso un desafío para los equipos de viñedo de la casa pero la mejora de las condiciones justo a tiempo para la vendimia propició la adecuada maduración de las uvas traduciéndose en las primeras catas en un vino que combina a la perfección sutileza, intensidad y elegancia.

La entrega de este vino está prevista entre los meses de septiembre de 2025 y marzo de 2026.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2023
Grado
13.3% vol.
Variedad
50% Cabernet sauvignon, 38% Merlot, 12% Petit verdot
Otros formatos disponibles:
Origen
Saint-Estèphe
Certificación
Haute Valeur Environnmentale

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo desde 2021 convertido a agricultura ecológica.

Superficie
50 hectáreas.
Edad
De 35 a 40 años.
Suelo
Además de la grava del Garona en su composición cuenta con otra característica inusual, una veta de arcilla azul de tres metros de profundidad en el subsuelo, de idéntica naturaleza que la cuenta el viñedo de origen del célebre Pétrus.
Clima
El tiempo cambiante caracterizó el ciclo correspondiente a la añada 2023 lo que supuso todo un desafío para el equipo de viticultura de la casa.
Cosecha
Vendimia manual. El nuevo sistema de clasificación óptica del 'château' permitió realizar una selección exigente y precisa de las uvas Merlot y Petit verdot, mientras que la Cabernet sauvignon se vio beneficiada por las magníficas condiciones climáticas, en particular de las amplias variaciones de temperatura entre el día y la noche durante la recogida.

Vinificación
Tras la selección de la uva en viñedo tuvo lugar otra en bodega. Vinificación suave adaptada a cada parcela.
Envejecimiento
Crianza prevista de 18 meses en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

Decanter:

Minty fresh with ripe fruit aromas, this wine has a robust palate with iodine freshness, juiciness and even a bit of pleasurable creaminess. A bit tight on the finish at this stage, but of good quality, the tannins will soften with barrel ageing. An excellent St-Estèphe!

Bettane & Desseauve:

Séduisant par son velouté de texture digne des meilleurs crus, avec une grande longueur. Comme d’habitude, Meyney est une priorité pour l’amateur.

James Suckling:

A very solid Meyney with a firm tannin frame that holds the wine together. Medium body. Juicy finish.

Falstaff:

Deep dark ruby, opaque core, purple reflections, delicate edge brightening. Nuanc- es of cassis and mint, fresh black cherry, fine herbal savouriness, inviting bouquet. Medium body, fine red heart cherry, round tannins, mineral-salty finish, lively style.