Descripción

La Melón de Borgoña es la variedad que se emplea para elaborar el muscadet, afamado vino blanco seco originario del valle del Loira. Château de Rochefort es una de las casas dedicadas a su producción, a partir de viñedos en proceso de su conversión a orgánicos y de la obtención de la calificación de Cru Communal-La Haye Fouassière por la singularidad de su terroir. De perfil atlántico, dada su cercanía a la desembocadura del río, este blanco destaca por su frescura, gran carga frutal y una agradable mineralidad que invita a no dejar de beberlo.

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Melon de Bourgogne
Origen
Muscadet Sevre et Maine

Cata

Vista
Color amarillo dorado con reflejos limón.
Nariz
Intensa, fresca y fragante, dominada por aromas a fruta blanca (manzana verde, piña), cítricos con un punto mineral y floral.
Boca
Ataque de gran frescura y viveza. Blanco de trago frutal y fácil, con una acidez equilibrada y un agradable toque salino. Posgusto de caramelo sugus de piña.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Perfecto ensaladas, quesos y con todo tipo de pescados y mariscos, especialmente con ostras y mejillones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de cuatro parcelas distintas (Petite Noëlle, Grande Noëlle, La Guerivière y Clos de Rochefort), con orientación sur.
Superficie
18,5 hectares.
Edad
Cepas de una media de 40 años.
Suelo
Arenoso, muy ligeramente limoso, con materia orgánica. Tras una capa de 40 centímetros de este tipo de suelo aparece roca granítica y esquistos.
Clima
Oceánico templado muy lluvioso.
Rendimiento
40 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia llevada a cabo durante el mes de septiembre.
Vinificación
Elaboración tradicional. Fermentación en tanque subterráneo a temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza en sus lías de un mínimo de 18 meses.
Embotellado
En febrero de 2020.

Opinión de los críticos

Guide Hachette 2022:

Généreux, tout en restant frais, ce muscadet affiche une certaine ambition. Ses notes de fruits bien mûrs et de melon, sa trame juteuse, de bon équilibre, servie par de beaux amers, forment une expression complexe du cru. Un vin qui a du fond, à servir sur un saumon au fenouil.