Descripción

Conde de San Cristóbal es un vino elaborado con una mezcla de las variedades Tinto fino, Cabernet sauvignon y Merlot procedentes de un viñedo con hasta 7 tipos distintos de suelos. El resultado es un vino muy fino que no pierde la nobleza de la zona, con una elegante potencia y con mucho carácter, en el que sobresalen los aromas de fruta fresca y toques minerales. Como curiosidad os diremos que este vino fue servido con enorme éxito en una de las cenas de gala de la histórica visita que el presidente de Estados Unidos y su mujer realizaron a La Habana (Cuba) en marzo de 2016. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Limpio, brillante y vivo.
Nariz
Aroma concentrado, profundo y complejo, con base de fruta fresca y toques minerales.
Boca
Fresco y potente, sabroso, graso, expresivo y con un paso de boca redondo y largo. Un vino equilibrado. Muy fino, de elegante potencia y con carácter.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2020. Se recomienda su decantación antes de servirlo.
Maridaje
Queso curado de oveja, asado de cordero lechal, costillas de cordero a la brasa y todo tipo de carnes a la parrilla y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos se extienden en parcelas a una altitud de entre 780 y 900 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Entre 15 y 35 años.
Suelo
7 tipos diferentes de suelos: franco, franco-arcilloso, franco-arenoso, calizo-arcilloso, arenoso, aluvial y marga arcillosa.
Vinificación
La uva es descargada en tolva de cinta, pasando por mesa de selección y despalillado a bajas revoluciones. En depósitos de 22.500 kilogramos de capacidad se realiza inicialmente una maceración en frío a 8ºC durante un periodo de 3 a 5 días. El proceso continua con la fermentación alcohólica a temperaturas controladas de 20 a 24ºC durante 9 a 12 días. Finalmente, el vino se somete a una maceración con las pastas de 7 a 10 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 a 14 meses en barricas de roble francés (85%) y del Cáucaso (85%), de diferentes tonelerías, con tostados ligeros y medios.