Descripción

Un reserva ribereño en el que se integran a la perfección las notas de frutas y las sensaciones tostadas, achocolatadas y de especias dulces que deja la madera de roble. Suave, sedoso, pulido y pleno de elegancia aunque no exento de empuje y vivacidad.

En palabras de su autor, "la añada 2018 nos otorgó unas condiciones idóneas para un ciclo positivo y de manejo cómodo. Y al llegar a la vendimia, tuvimos todo a favor para recolectar una uva llena de una energía franca y viva.”

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Producción
9.563 botellas.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo intenso.
Nariz
Aroma a frutos negros, balsámicos, chocolate y ligeros tostados.
Boca
Sabroso, destacando la carnosidad y el volumen envueltos en una atmósfera fresca y limpia que deja una agradable sensación vínica que remata un tanino pulido y suave.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 ºC.
Maridaje
Carnes asadas, guisos de carne y verduras, platos de caza, embutidos ibéricos y quesos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela Fuentelún
Descripción
Viñedos orientados al norte y sur tratados siguiendo los parámetros biodinámicos y plantados a una altitud de 700 metros. Agricultura ecológica. Plantación en espaldera. Certificación ecológica en viñedo.
Superficie
7 hectáreas.
Edad
40 años.
Suelo
Arena, arcilla y limo.
Clima
Continental. Tras un invierno riguroso, plenamente típico del altiplano del Duero, llegó una primavera lluviosa, con 115 litros caídos sólo en mayo. La brotación de Fuentelún se generalizó entre el 17 y el 22 de ese mes. En un periodo especialmente sensible, los tratamientos biodinámicos de milenrama y sílice permitieron limitar las pérdidas de brotes por heladas tardías. En junio se impuso una prolongada bonanza que hizo muy cómodo el trabajo con la vegetación. Poda en verde, desniete y deshojado les mantuvieron activos hasta mediados de agosto. El tratamiento 501 y las aplicaciones justas de suero y azufre garantizaron la salud de la viña, que llegó al envero en excelente estado sanitario. El verano castellano culminó con un septiembre cálido y seco seguido de unas primeras noches otoñales muy frías, que ayudaron a concentrar los aromas y el color de la uva.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual el 11 de octubre de 2018 con una alta calidad de uva. Nada más terminar, el tiempo cambió: lluvias el 25 de octubre y la primera helada, el 29, lo que abrió la puerta al merecido descanso de las vides.
Vinificación
Elaboración limpia y sencilla. Despalillado suave. Fermentación en barricas
de roble francés de 500 litros.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble francés siguiendo el sistema de tercios: 1/3 nuevo, 1/3 de un uso y el restante tercio de dos usos.

Opinión de los críticos

Decanter:

A complex, muscular and evolved style with notes of leather, sandalwood, cigar and cranberry, pronounced ripe, drying tannins and a long, complex, savoury finish.

Tim Atkin:

Described by Sergio Ávila as a "perfect year", 2018 was indeed special in Ribera del Duero. Using Tinto Fino grapes from three parcels on sand and clay, Fuentelun is a Ribera del Duero with a mild French accent, showing coffee bean aromas from one-third new wood, glossy tannins, flavours of cassis and tobacco leaf and a hint of subtle, meaty reduction. 2024-32