Descripción

Cuatro Rayas suma un integrante más a su gran familia con este monovarietal de Verdejo, el primero de la casa que cuenta con la nueva categoria de Gran Vino de Rueda, establecida por el Consejo Regulador de la D.O. y en vigor desde esta añada 2020. La clasificación distingue a aquellos vinos cuyos viñedos de origen tengan mas de 30 años y presenten unas característias de calidad singulares, entre ellas un rendimiento más reducido. En el caso del Longverdejo de Cuatro Rayas, las viñas son centenarias y dejan sentir en la Verdejo que entregan la expresión única de sus seis pagos de procedencia repartidos entre Valladolid y Segovia. Todo para brindarnos un blanco con identidad propia y una buena capacidad de envejecimiento que no defrauda. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Producción
13.268 botellas
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Nariz
Dominan los aromas a fruta fresca y golosa, con un marcado toque mineral y de hinojo.
Boca
Vino muy complejo y equilibrado que destacan por su buen volumen, densidad, acidez y nervio.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pagos de los Pobres, Poza las Lobas, Las Comas, El Hospital, La Cañada y Navazos.
Descripción
Estos 6 pagos de viñedos viejos en vaso se reparten por los términos de Serrada, La Seca y Aldeanueva del Codonal.
Superficie
Todas las parcelas suman un total de 12,13 hectáreas. La más grande cuenta con 6,69 hectáreas de superficie mientras que la más pequeña ocupa 0,32 hectáreas.
Suelo
Arenoso y con canto rodado.
Clima
La campaña se caracterizó por ser la más lluviosa de los últimos años, con precipitaciones repartidas tanto en el tiempo como en los diferentes pagos. Los litros de lluvia caídos duplicaron casi los caídos en el año anterior, con más de 400 mm registrados. La primavera fue suave, templada con una temperatura media de 14 ºC y el verano cálido, con una media de poco más de 30 ºC. La brotación comenzó sobre el 2 de abril, casi a la par que la campaña anterior que se dio cerca del 4 de abril.
Rendimiento
5.445 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Comenzó el día 3 de septiembre para los pagos de Poza las Lobas y los Pobres, y el 7 en el pago de Las Comas. En los viñedos situados en Segovia la vendimia comenzó el día 17 en los pagos Navazos y La Cañada y el 21 en el pago del Hospital. Vendimia exclusivamente a mano en cajones de 300 kilogramos y refrigeración en cajones en cámara frigorífica.
Vinificación
Mesa de selección vibrante y prensa con sistema de inertización, de baja capacidad y sin bombeo, para adaptarse a la vinificación individualizada por pagos, con el fin de conservar intacta la óptima calidad de las uvas hasta la botella. Fermentación y crianza tanto en depósitos de acero inoxidable como de hormigón ovoide y barricas de 500 litros de roble francés con diferentes tostados.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías finas de 5 meses, con 'bâtonnage' diario durante 3 meses.