Descripción

Cueva del Monge Fermentado en Barrica es un vino fresco, con presencia de fruta y de notas florales (estas últimas procedentes de la Malvasía). Destaca su potente fruta y su excelente integración con la madera que armoniza y no tapa todos sus matices.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
70% Viura, 20% Malvasia, 10% Garnacha blanca
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color dorado brillante.
Nariz
Aroma elegante, potente y floral con recuerdos de especias dulces, roble cremoso, balsámicos y hierbas del monte (tomillo, manzanilla, laurel).
Boca
Es un vino fresco, estructurado, glicérico, graso, agradablemente dulzón y sabroso.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Ideal con arroces, pastas y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Superficie
25 hectáreas.
Suelo
Arcillo-calcáreo, arcillo-ferrosos y aluvial.
Clima
Influencias mediterráneas y atlánticas que dan lugar a microclimas.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 a 15 kilogramos con estricta revisión de cada racimo.
Vinificación
Estrujado para posteriormente realizar una maceración pelicular de la uva estrujada en depósito y así extraer la parte aromática del interior del
hollejo. Separación del mosto flor por gravedad y prensado suave. El desfangado estático se realiza durante 24 horas (separación de pulpa de la uva). A fin de unificar el proceso de fermentación, utilizando únicamente las levaduras indígenas del campo y de la bodega y asegurando el inicio homogéneo a temperatura controlada, la fermentación se inicia en depósitos de acero inoxidable para garantizar la potenciación de los aromas y unifica el proceso para toda la partida. Posteriormente, y sin romper el proceso iniciado, el vino es trasegado para que la fermentación alcohólica continúe en barricas nuevas de roble francés y americano durante más de 40 días con “battonage” diario.
Envejecimiento
Crianza de 4 meses en las mismas barricas.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

This is the entry-point white from Miguel Ángel Rodríguez, but it's still pretty special, underlining the quality of Vinícola Real. Combining Viura with 30% Malvasía and Garnacha Blanca, sourced from Albelda de Iregua, Badarán and Cardenas, it's leesy, creamy and textured with citrus and patisserie flavours and nuanced oak. 2022-26