Descripción

Con el lanzamiento del Vintage 2006, Dom Pérignon se atrevió a crear su quinta añada consecutiva, una decisión sin precedentes en la historia del considerado mejor champagne del mundo. La generosidad de esta cosecha está considerada por la propia bodega como superlativa, generosa y gloriosa. El vino es jugoso y suculento, y expresa madurez con un toque moderno.

En esta ocasión os lo presentamos en un estuche y una botella de edición limitada diseñada por la artista islandesa Björk y el video-artista inglés Chris Cunningham.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Champagne
Añada
2006
Grado
12.5% vol.
Variedad
Chardonnay, Pinot noir
Origen
Champagne

Cata

Vista
Amarillo pálido con reflejos dorados.
Nariz
Su delicado carácter floral y afrutado se despliega para evolucionar, rápidamente, hacia matices de fruta confitada, heno seco y unas notas tostadas, junto con destellos de regaliz, especias y manzana asada.
Boca
Opulento, suculento y redondo en boca. El conjunto se funde en un exquisito amargor final. Finura increíble y un recorrido a la altura de los mejores champagnes del mundo.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2040 aproximadamente si se conserva en perfectas condiciones de conservación.
Maridaje
Ideal con pescados blancos, mariscos, carnes de todo tipo, hierbas aromáticas y especias, arroces y verduras.

Viñedo y elaboración

Clima
En general, podríamos describir la climatología de 2006 como cálida y seca, aunque fue bastante variada. Mientras que julio fue tremendamente caluroso, agosto se mostró inusitadamente húmedo y fresco. Las temperaturas con las que sorprendió septiembre, más propias del verano, secaron la incipiente botritis que atacaba a las vides y provocó que las uvas madurasen más de lo habitual, impulsando definitivamente la añada.
Cosecha
La vendimia dio comienzo el 11 de septiembre y se prolongó durante prácticamente tres semanas.
Vinificación
La vinificación es tradicional según el método tradicional de Champagne.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2006 Dom Pérignon comes from a very rich vintage with an early ripeness that brought a lot of aromatic maturity. The white-golden prestige cuvée contains a bit more Chardonnay than Pinot Noir and opens with a deep and seductive, pretty accessible nose with intense yet fresh fruit aromas of pineapples, with peaches and tangerines. Lively and elegant on the palate, this is a full-bodied, unusually aromatic and fruity DP with a long and tension-filled expression".

James Suckling:

"His is very lively and vibrant with a dense and rich center palate. Lots of complexity and balance with pastry, sliced lemon and light dried mango. Full yet racy and intense. A beautiful center palate. Linear. Shows potential for aging but so good right now".