Descripción

Este vino ha salido de viñedos olvidados desde hace más de 20 años, lo que ha permitido mantener el suelo virgen y con una intensa vida. El resultado es un vino que refleja las características de cada parcela, de cada microclima. Afrutado, ligero y floral

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Producción
7.353 botellas.
Subzona
Valle del Jamuz.
Variedad
Mencía, Alicante bouschet, Prieto picudo, Palomino
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo picota.
Nariz
Aromas de frutas negras y rojas y recuerdos florales y especiados.
Boca
Ligero, con la acidez de un paisaje árido y la frescura y mineralidad de un suelo de cantos y grijos y la elegancia de las arcillas acumuladas en los márgenes del valle que intuye el gran río que existió hace miles de años. Vino fino y frutal donde destacan los frutos rojos y negros maduros, los sabores silvestres y un retrogusto algo mineral. De cuerpo medio y taninos elegantes.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Este vino se puede beber ya o guardar algunos años más.
Maridaje
Cecina, carnes a la brasa, embutidos, ensaladas complejas.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Chano
Descripción
Viñedos en propiedad plantados en vaso y trabajados con métodos tradicionales de viticultura ecológica. Ahora mismo están en una fase de recuperación de viñedo, en plena formación de las plantas.
Edad
Muy viejos.
Suelo
De cantos rodados y grijos y arcilla.
Clima
Continental. En 2018 hubo períodos en verano de mucho calor y mucha sequía
Rendimiento
2.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos durante octubre de 2018.
Vinificación
Encubado caja a caja con un 50% de racimos enteros en tinas troncocónicas de madera de roble francés ajustando el contenido de sulfuroso a dosis mínimas para poder fermentar con levadura autóctona. El tiempo de maceración fue de 30 días. Después de la fermentación alcohólica se realizó un prensado suave tras el cual, el vino se trasegó a barricas de 500 litros, tinas de madera y depósitos de hormigón donde se realizó la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de 500 litros, tinas de madera y depósitos de hormigón.
Embotellado
En mayo de 2020.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2018 El Chano feels tighter and a little oakier than the 2016, which impressed me a lot when I first tasted it. This is more concentrated and powerful, a different profile even if it was produced with more or less the same vineyards—where there is a field blend of Mencía, Alicante Bouschet, Prieto Picudo and Palomino—that are in the process of being converted to organic. It fermented with 50% full clusters in oak vats and matured in 500-liter oak barrels and concrete vats for 14 months. This reached 14% and has moderate acidity, a medium to full-bodied palate and some dusty tannins. It needs powerful food. I'd wait one more year. 7,353 bottles and 250 magnums produced. It was bottled in May 2020. - Luis Gutiérrez.