Descripción

Monovarietal de Garnacha que debe su nombre a la finca de la que provienen sus uvas, situada en una montaña rodeada de encinar, que da a este vino unos aromas que recuerdan a las flores de esta región tan especial. Durante la vinificación se utilizan ánforas de arcilla para mantener la frescura de la uva y la barrica para que el vino gane peso en boca. Estamos ante un tinto sumamente cálido y sabroso de una añada menos húmeda que las anteriores.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Producción
2800 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
Priorat

Cata

Vista
Cereza picota cubierto, ribete granatoso, capa muy alta, lágrima fina, lenta y suavemente tintada.
Nariz
Aromas de fruta roja y negra madura, intensos tostados, notas especiadas, de chocolate y mentolados.
Boca
Potente entrada en boca, fruta madura, intensos tostados bien pulidos, cremoso, buena acidez. Final largo, posgusto de fruta especiada y retronasal de tostados.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Óptimo hasta 2020.
Maridaje
Carnes rojas asadas, estofados, asados y platos de caza mayor.

Viñedo y elaboración

Nombre
Els Escurçons
Descripción
Viñedo situado en la zona de Gratallops, a una altitud de 601 metros con orientación sur-oeste y con predominio de suelo de licorella ferruginosa.
Suelo
La viña se emplaza sobre un suelo de pizarra meteorizada, con una composición ligeramente diferente a las cotas más bajas. Abundante presencia de feldespatos y hierro oxidado.
Clima
La añada 2011 se caracterizó por la sequía durante la primavera y el verano, lo que obligó a trabajar con paja para alargar las maduraciones de la uva y mantener la temperatura del viñedo.
Cosecha
Debido al intenso calor de la añada, se vendimió 5 días antes de lo previsto.
Vinificación
Se fermentó parte en una tina de cemento y parte en barricas abiertas durante 30 días.
Envejecimiento
80% del vino se cría en ánforas de cerámica de 200 litros y el 20% en barricas usadas de roble francés. Crianza total de 18 meses.
Embotellado
Tuvo lugar en abril de 2013.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2011 Els Escurçons is an organically-farmed Garnacha from red slate soils at 600 meters altitude. 2011 was a very dry and warm vintage, so this is a warm wine with aromas of prunes, dark cherries, licorice and a touch of leather. It's a little earthy, wide, generous and warm with dusty tannins. This is a relatively young vineyard planted in an old site in 1999. The wine was matured 50/50 in used barriques and clay amphorae. 2,800 bottles produced".