Descripción

El Syrah-Shiraz de Enate procede de dos zonas cultivadas con filosofías distintas: la Syrah (de origen francés) del valle de Cregenzán y la Shiraz (de origen australiano) de la colina de Alcanetos. Un tinto de paladar carnoso con nobles y aterciopelados taninos. En nariz despliega un sugerente abanico aromático de frutillos rojos y flores sobre un fondo de vainilla. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Syrah
Origen
Somontano

Cata

Vista
Color rojo cereza picota, muy cubierto.
Nariz
Aromas de frutillos rojos, flores azules y aceitunas sobre un fondo de notas lácticas y vainilla.
Boca
Paladar voluptuoso, con taninos nobles y aterciopelados. Muy persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Syrah de viñedo propio de Cregenzán y Shiraz del valle de Alcanetos. Se ha diseñado una estrategia basada en distintos clones, con portainjertos específicos, adaptando la orientación de las filas para beneficiarse de la mejor exposición al sol, con densidades de plantación que varían entre 2.400 y 4.000 plantas por hectárea, recurriendo, o no, a las terrazas para atenuar la pendiente natural del viñedo.
Clima
Tras un otoño lluvioso, el invierno fue seco. La escasez de lluvias y las elevadas temperaturas del mes de marzo provocaron un adelanto de las brotaciones de unos 6-7 días respecto a las fechas habituales, algo que no se observó en la floración por una caída de las temperaturas al inicio de la primavera, que fue además muy seca. El verano fue uno de los más cálidos registrados en Somontano.
Vinificación
El mosto fermenta a 26 ºC en pequeños depósitos de acero inoxidable. El vino se descuba a barrica nueva de roble europeo y americano para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble europeo y americano, afinándose después de forma natural en depósito hasta el momento de su embotellado.
Embotellado
Mayo de 2021.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

This comes from Enate’s series of twice-named varietal wines, a quirk of the winemaking team’s way of referring to certain barrels (eg “Not the Cabernet Sauvignon barrel, I want the Merlot Merlot!”). In this case, it is apt that the wine is not only named Syrah but Shiraz as there is something quite Australian in style. Very spicy with lots of black pepper, and juicy blackcurrant and raspberry fruit, the wine is intense but very approachable with soft, ripe tannins. 2024 - 2027

James Suckling:

Rich and chocolaty red with notes of mocha, cedar, tobacco and black plums. It’s toasty and full-bodied with plush tannins. Bold vanilla notes linger in the long finish. Drink now or hold.