Descripción

Baslieux-sous-Châtillon es la pequeña aldea en pleno valle de Belval de la que este espumoso toma prestado su nombre latino. Es un champagne intrínsecamente ligado a la historia de esta localidad, en la que la reina indiscutible es la Meunier con la que se elabora. Procede de dos parcelas viejas, Les Pierreuses y La Brusse, cuyo fruto se selecciona rigurosamente y vinifica por separado para extraer la máxima expresión de cada una. Además, 2017 fue un año muy complicado en Champagne, por lo que estamos ante una añada muy rara. 

Ficha técnica

Tipo
Champagne
Añada
2017
Grado
12.0% vol.
Producción
2.900 botellas.
Variedad
100% Meunier
Origen
Champagne

Cata

Nariz
Fresca, intensa, aromática. Una explosión de aromas de frutas exóticas, como la papaya, cítricos, sobre todo de pomelo. Un toque de fruta amarilla fresca desarrolla la frescura de este vino.
Boca
Sabores suaves, tersos, elegantes y sutiles con matices sedosos y aterciopelados. Limpio, fresco y complejo, es un vino sorprendente, con cuerpo, pero a su vez mineral.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Ideal con 'carpaccio' de lubina con un toque de ralladura de limón y aceite de oliva. También con hojaldre crujiente de parmesano con ceviche, y platos de pescado blanco crudo y marinado.

Viñedo y elaboración

Nombre
Les Pierreuses y La Brusse.
Descripción
Viñedos viejos de Meunier localizados en Baslieux-sous-Châtillon, en el corazón del Valle de Belval.
Edad
Les Pierreuses se plantó en 1992, mientras que La Brusse data de 1992.
Suelo
Suelos de arcilla, piedra caliza y pedernal.
Vinificación
Cada parcela se vinifica separadamente. De esta manera, Les Pierreuses realiza su fermentación y crianza en barricas de roble francés, mientras que La Brusse hace lo propio en acero inoxidable sobre lías.
Envejecimiento
El vino realiza su crianza durante 48 meses con la cabeza inclinada hacia el suelo sobre corcho y grapas.