Descripción

Ensamblaje de Cariñena y Garnacha de viñas viejas representación de la visión de Gallina de Piel del Priorat clásico de "potencia domada"  con "una textura actual y moderna plena de suculencia, extracción fruta madura y mineralidad". De limitadísima producción

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Producción
2.114 botellas
Variedad
70% Cariñena, 30% Garnacha
Origen
Priorat

Cata

Vista
De un bonito color cereza picota.
Nariz
Concentrada, evocando aromas a fruta negra y pimienta, con un toque de canela y regaliz.
Boca
Vino amplio, afrutado, denso, opulento y con taninos finos que se funden al final.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en Gratallops a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Cepas de 20 a 50 años.
Suelo
'Llicorella'.
Clima
Mediterráneo. 2019 fue un año marcado por la escasez de lluvia y temperaturas extremadamente altas en junio. Esto hizo que muchas uvas se secaran, incluso cepas enteras, y que la producción fuera bastante más baja. Aún así, los vinos obtenidos son redondos, llenos y amables, fruto de la extrema concentración de las vides que dieron uvas pequeñas pero extremadamente sabrosas y con muy buena acidez.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Uvas despalilladas y estrujadas con un 10% de raspón en el caso de la Garnacha. Fermentación espontánea en depósitos de acero inoxidable con algunos remontados manuales a fin de buscar una extracción equilibrada para la Garnacha y algo menor para la Cariñena. Maceración de 30 días a temperatura máxima controlada de 25 °C. Prensado y fermentación malolática en depósito de acero inoxidable y barrica.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en barricas de roble francés usadas de tercer y segundo años y 225 litros de capacidad (tonelería Dargaud de Tronçais, ligeramente tostadas y dobladas al vapor). Tras su paso por madera el vino es embotellado y permanece afinándose un mínimo de 6-8 meses antes de su salida al mercado.