Descripción

Habla Nº 12, a pesar de su nombre, corresponde a la añada 2011 de Bodegas Habla. Estamos ante un exuberante Syrah que sigue la senda de sus predecesores, en especial del exitoso y agotado Habla Nº 10. Delicioso y con gran amplitud en nariz, donde resulta especialmente elegante; y en boca, donde se muestra frutal y muy envolvente. Todo ello acompañado con un color espectacular que incita los sentidos.

El vino viene presentado aquí en un estuche de cartón con 2 botellas y 2 copas de la firma Riedel.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Producción
52000 botellas
Variedad
100% Syrah
Origen
IGP Extremadura

Cata

Vista
Este 100% Syrah presenta, en línea con sus antecesores, el atractivo y profundo color granate característico de la ciruela.
Nariz
Mezcla de frutas exóticas y maduras. Mango, maracuyá y piña, con frutas rojas de zarza como la frambuesa o la mora. Todo ello aderezado con toques florales de lavanda, lilas, violetas e hinojo. También se aprecian toques lácticos que recuerdan a la tarta de arándanos.
Boca
En boca es la revelación de lo que se aprecia en nariz. Su paso es lento, agradable, fresco y persistente. Su gusto es envolvente, haciendo recordar las frutas y las flores que aparecen en la nariz. Su final es mineral, pizarroso y con toques de regaliz. Buena estructura y concentración, con unos taninos presentes que convierten a este Habla en un vino prometedor, que dará lo mejor de si tras su paso último por botella.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Entre 2015 y 2020.
Maridaje
Ideal con carnes rojas, platos de caza y embutidos ibéricos. Igualmente resulta agradable su maridaje con postres, especialmente de chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo clasificado en 68 parcelas diferentes que siguen un tratamiento individualizado.
Superficie
200 hectáreas.
Edad
Viñedos jóvenes, plantados en 1999 (16 años).
Suelo
Suelo pizarroso, poco fértil.
Clima
Tierra con escasa humedad que sobrevive a los fuertes contrastes términos entre el día y la noche típicos de la zona.
Cosecha
La viticultura que se lleva a cabo para la elaboración de este vino es ecológica, sin utilización de pesticidas ni herbicidas. Selección manual de la uva con una poda en verde durante los meses de junio/julio, cuando se lleva a cabo una primera selección.
Vinificación
Tras la recogida de la uva y su posterior traslado a bodega, pasa a ser prensada y se somete a una maceración de entre 6-7 días. Posteriormente tiene lugar la fermentación a temperatura constante de entre 26 y 27ºC. Maceración posterior de entre 22-23 días, donde se extrae algunas de las mejores características del mosto.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.