Descripción

Después de años de investigación y recuperación de una variedad casi extinta como la Merseguera, Toni Sarrión encuentra la receta perfecta para embotellar un viñedo mediterráneo de montaña a 900 metros de altura sin recurrir a variedades complementarias. Finca Calvestra es un blanco alejado de lugares comunes y muy versátil, que será la delicia de los más foodies.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
13.5% vol.
Producción
12.000 botellas
Variedad
100% Merseguera
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color amarillo pajizo.
Nariz
Aromas de intensidad media, fresco con notas predominantes de flor blanca, anís, cítricos, acacia y leves toques de monte mediterráneo. Muy sutil, apenas se notan los meses de crianza en barrica.
Boca
Entrada muy seria, con volumen, debido a la altura del viñedo. En el centro es carnoso y cremoso por la crianza sobre lías. Para terminar sorprende su frescura y elegancia.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Promete una excelente evolución. Potencial de guarda de hasta cuatro y cinco años si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Aperitivos, mariscos, pescados semi grasos, carnes blancas, quesos de pasta blanda o azules, foie, pastas con salsa y arroces.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo mediterráneo de montaña a 900 metros de altitud. Conducción en vaso con secano estricto con labranzas. Viticultura ecológica.
Edad
La Merseguera se injertó desde el 2005 hasta el 2007 en pies de Bobal ya existentes. Las viñas de Bobal originarias sobre las que están injertadas datan de los años 70.
Suelo
Viñedos en suelo calizo con textura limo-arenosa.
Clima
Mediterráneo continental. Invierno muy seco, primavera fría con escasez de lluvia y alguna helada. Verano muy seco pero fresco. Año con muy poca lluvia.
Cosecha
Manual en cajas de 15 kilos. La vendimia transcurrió del 12 al 25 de septiembre de 2016, con excelente salud fitosanitaria.
Vinificación
Mesa de selección. Despalillado y estrujado suave. Fermentación en barricas de 225 litros con levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Crianza de 11 meses sobre lías en barricas bordelesas de 225 litros.
Embotellado
En septiembre de 2017 sin tratamientos de estabilización o filtrado.

Opinión de los críticos

Peñín:

Color: pajizo brillante, borde verdoso. Aroma: equilibrado, fruta madura, floral, potente, expresivo. Boca: sabroso, equilibrado, buena acidez, fruta madura.