Descripción

El fino de Bodegas Tradición se lanzó por primera vez al mercado en octubre de 2013 y actualmente se realizan dos sacas al año: una en primavera y otra en otoño. Es un fino viejo, pues envejece bajo velo de flor durante unos 12 años. No es el fino típico que podemos encontrar en el mercado dada su prolongada crianza. Su origen está en la crianza de finos que se utilizan en la bodega para refrescar las criaderas más jóvenes de Amontillado Tradición VORS. Tiene un corte más delicado y redondeado, con un color más subido de tono y aromas más complejos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Fino
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Producción
6.000 botellas al año
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Brillante, de color dorado y con notas verdosas.
Nariz
Intensas notas de crianza bajo velo de flor, con muy buen balance, detrás del cual encontramos recuerdos a herbolario, hierba seca, almendras amargas y notas marinas.
Boca
Ligero y delicado en la entrada para evolucionar en poderoso y redondo. Persistente y sutil, con notas almendradas.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones. Una vez abierta la botella y en posición vertical, puede durar perfectamente un par de meses.
Maridaje
Ideal como aperitivo, con buenas aceitunas bien curadas, almendras fritas y salazones como la mojama. También con jamón y lomo ibérico. Con gambas y langostinos cocidos, así como con pescados y mariscos a la plancha.

Viñedo y elaboración

Suelo
Albariza.
Clima
Atlántico.
Envejecimiento
Este vino ha sido envejecido bajo velo de flor alrededor de unos 12 años siguiendo el tradicional sistema de criaderas y soleras, intentando recuperar los antiguos estilos de fino.