Descripción

Fondillón 50 años es un vino generoso envejecido con tremenda paciencia en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje. Un vino que nace de la mejor Monastrell de cepas viejas sobremaduradas. El resultado es una auténtica joya líquida de exhuberantes aromas y un final eterno en boca.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Grado
22.5% vol.
Variedad
100% Monastrell
Origen
Alicante

Cata

Vista
Color ámbar brillante con reflejos caoba.
Nariz
Muy potente, con exuberantes aromas a Monastrell añeja y roble americano muy viejo. Notas de barniz, mueble antiguo y recuerdos de yodo marino.
Boca
Moderadamente pasificado, con notas de caramelo y moka. Encuentro amable, no muy dulce, de gran longitud que hace que sea eterno en boca. Se pasea tranquilamente por el centro de la boca ofreciendo notas entre acarameladas y ajerezadas, recuerdos de fruta seca y pasa ajustados a su sequedad y una gran longitud que hace el vino eterno en boca. Potente al paladar, concentrado e intenso, el alcohol esta perfectamente integrado, con final elegante y complejos.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Edad
Viñedos de 100 años.
Suelo
Rocoso calizo, blanco y pobre.
Cosecha
Vendimia manual entre el 24 de octubre y el 10 de noviembre de 1968. El final de la década de los 60 fue un ciclo de bastante sequía en el valle del Vinalopó que produjo uvas Monastrell muy sobremaduradas, ideales para la elaboración del Fondillón. Las medias de temperatura durante los meses de julio y agosto se mantuvieron entre los 18 y 24 grados. La pluviometría alrededor de 250 ml.
Vinificación
La fermentación alcohólica se inicia lentamente debido a la gran carga de azúcar y las temperaturas más bien frescas que suelen hacer generalmente esos días. La primera semana de fermentación se realizan un par de remontados diarios y hacia el final solo uno. A mitad de diciembre se trasiega el vino a depósitos limpios y se prensa el resto.
Envejecimiento
Después de navidad se trasiega el vino a los toneles para iniciar la larga crianza. Durante años el vino que inicialmente es rojo intenso y frutoso, se va oxireduciendo y adquiriendo un color ambarino, aromas de evolución y sabor exuberante. Los toneles de madera de roble americano-canadiense permanecen siempre llenos y la crianza del Fondillón es de carácter oxidativo y nunca biológico. En caso del Fondillón 50 años “Siempre te Esperaré”, se han utilizado diversas soleras para ensamblarlos. Algunas más viejas y otras más jóvenes para obtener una media ponderada de 50 años de antigüedad. La idea es obtener un Fondillón de medio siglo de antigüedad que reúna lo mejor de cada una de las soleras existentes en la sacristía de Bodegas Monóvar.
Embotellado
El vino se embotella en una botella muy exclusiva llamada tortuga que tiene tamaño y forma muy parecida a las botellas de Fondillón halladas en un pecio del siglo XIX. El cierre se hace con un tapón de corcho de primera calidad libre al 100% de TCA. Las botellas van selladas con un lacre de cera gomosa que protege la boca de la botella. Tanto en la etiqueta como en el estuche, aparecen leyendas con explicaciones técnicas y literarias del vino.