Descripción

Frore de Carme de Eladio Piñeiro es un vino singular, tanto por su metodología de elaboración como por la funcionalidad de su envase. Se elabora a partir de terruños excepcionales, cultivados bajo los criterios de la agricultura biodinámica. Realiza una crianza de meses con sus lías finas, incluyendo una período con lías de la añada anterior. Destacan sus notas cítricas, minerales y salinas. Cuenta con una etiqueta termosensible, un tapón de crital hermético, que favorece la evolución del vino, y un diseño de botella que representa un ánfora moderna.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Subzona
Valle del Salnés
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo pajizo, brillante e intenso.
Nariz
Mineral, intensa y fresca. Exhibe aromas cítricos, de fruta blanca y sutiles notas herbáceas.
Boca
Aromática y con un toque carbónico. Posee volumen y una agradable textura glicérica. Muestra un persistente posgusto mineral.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Para acompañar aperitivos clásicos salinos como las aceitunas, las anchoas y las patatas fritas. Con marisco y pescado fresco.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. Se trabajan siguiendo a cabo los preceptos de la agricultura biodinámica. Orientación sur.
Edad
Media de más de 35 años.
Suelo
Franco-arenoso.
Clima
Atlántico.
Rendimiento
Entre 6.000 y 8.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual.
Vinificación
Tras la recolección manual de los racimos en la viña y posterior selección en bodega, las uvas se maceran durante 8-10 horas. Fermentación espontánea con sus propias levaduras salvajes a 12 ºC durante un largo período de tiempo.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías finas en tanques de inox. Posteriormente, continúa la maduración durante varios meses con lías de la añada anterior.
Embotellado
Crianza en botella de aproximadamente un año.