Descripción

"La culminación de una planificación meticulosa y la búsqueda de la burbuja perfecta". De esta forma definen desde su bodega, una de las más reputadas de Robertson, a este espumoso sudafricano. Elaborado a partir de uvas de Chardonnay y Pinot noir conforme al método Cap Classique, resulta un vino muy elegante, refinado, con una gran complejidad e intensidad aromáticas y accesible y redondo en boca.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2017
Grado
12.9% vol.
Variedad
60% Chardonnay, 40% Pinot noir
Otros formatos disponibles:
Origen
Robertson

Cata

Nariz
Rica, con aromas a melocotón, albaricoque, manzana y cítricos con seductoras notas de especias y almendra tostada procedente de la barrica. A estos se suman los matices de la Pinot noir de arándanos frescos, granada y especias.
Boca
Elegante y fresca y, gracias a la larga permanencia con sus días, muy larga y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC.
Consumo
Consumo óptimo desde el momento de su compra y hasta 2032 si se conserva en adecuadas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Chardonnay procede, en su mayoría, de la finca de Robertson que posee la bodega, y de su parcela de Napier, cerca de la costa sur del Cabo. La Pinot noir, por su parte, proviene de Durbanville.
Suelo
Piedra caliza pura (Charnonnay) y arenisca de Table Mountain (Pinot noir).
Cosecha
Vendimia manual. La meticulosa selección de la Chardonnay en Robertson se llevó a cabo en la tercera semana de enero en las primeras horas de la mañana para preservar su frescor y en Napier el 1 de febrero, mientras que la Pinot noir se recogió el 12 de enero.
Vinificación
Recepción de las uvas a primera hora de la mañana. Los racimos se prensan suavemente enteros dedicándose al vino base únicamente solo los primeros 400 litros de cada tonelada. Elaboración siguiendo el método Cap Classique (también conocido como tradicional). La Chardonnay fue sometida a una fermentación primaria en barricas de roble neutras, mientras que la Pinot noir se fermentó en depósitos de acero inoxidable. Tras la mezcla de los vinos estos permanecieron 3 meses en contacto con sus lías hasta que se embotellaron para su segunda fermentación (o fermentación secundaria). Posee 3,5 gramos de azúcar residual por litro.
Envejecimiento
50 meses de crianza en botella.