Descripción

Grillo es un coupage elaborado a partir de Syrah, Cabernet sauvignon, Garnacha y Merlot. Cada año los porcentajes son distintos, al igual que el tiempo de crianza: embotellan según cata y evolución del vino en barrica. Con 13 meses en barricas de roble francés, esta añada es muy frutal en nariz, con notas especiadas (pimienta) y tostados. En boca tiene volumen y unos taninos suaves propios de una maduración correcta.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2012
Grado
15.0% vol.
Variedad
44% Syrah, 33% Cabernet sauvignon, 14% Garnacha, 7% Merlot
Origen
Somontano

Cata

Vista
Color rojo picota, profundo, de capa alta y ribete violeta.
Nariz
Elegante, gana en intensidad a medida que se oxigena. Destaca la fruta roja madura y las especias como la pimienta negra, notas de tostados propios de su paso por barrica de roble francés.
Boca
Voluminoso, redondo, con taninos suaves propios de una maduración correcta. Equilibrado, denso, fácil de beber. Con final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Grillo, Altero, Comín, Soas y La Loma.
Suelo
Distintos tipos de suelo por parcela: calcáreo y yeso, aluvial y gravas, arcilloso.
Cosecha
Se llevó a cabo de forma manual, entre los días 15 de septiembre y 7 de octubre, en cajas de 12 kilogramos. Una vez en bodega, se almacenan en cámara de frío hasta que la uva alcanza los 4ºC. Se lleva a cabo una doble selección manual de racimo y grano.
Vinificación
Maceración en frío durante cinco días a 10ºC para extraer los precursores aromáticos y color. Durante la fermentación se hace el hundimiento de los hollejos de forma manual, para favorecer una extracción suave de taninos. Una vez finalizada la fermentación, se mantiene durante 30 días el vino en contacto con el sombrero, a fin de conseguir redondez y suavidad gracias a las lías, los hollejos y la madera del propio depósito. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés de 225 litros.
Envejecimiento
Durante los cinco primeros meses es girada dos veces por semana con la finalidad de mover las lías ganando así suavidad y volumen en boca. Más adelante se deja reposar para que las lía caigan al fondo por gravedad y puedan ser separadas mediante trasiego. El vino reposa en barrica 8 meses más a una temperatura de 16ºC hasta su embotellado.