Descripción

Este elegante, expresivo y atlántico tinto nace del viñedo principal de la familia. La calidad del mismo justificó la creación de la 'adega' y el inicio de la comercialización de los vinos de esta casa tan humilde como fascinante. Un guiño a los orígenes y a los antepasados del productor. Poderoso, armonioso y vibrante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Producción
6.500 botellas
Variedad
80% Mencía, 20% Brancellao, Merenzao, Garnacha, Mouratón, Negreda, Sousón
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribeira Sacra

Cata

Vista
Color cereza brillante.
Nariz
Fresca y delicada. Aunque al principio se muestra austera, al poco tiempo despiertan los aromas de fruta roja, de violetas y de hierbas silvestres que forman una seductora armonía.
Boca
Expresiva, sabrosa, equilibrada y sutilmente balsámica.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC, previa decantación.
Consumo
Hasta 2031 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con guisos de caza y asados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Meixemán.
Descripción
Se trata de una de las fincas más antiguas de la familia que se encuentra orientada al sureste y a una altitud entre los 350 y los 450 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
1,2 hectáreas.
Edad
Más de 70 años.
Suelo
Granítico y pizarroso.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Vendimia manual en pequeñas cajas.
Vinificación
Fermentación en depósitos troncocónicos cerrados con un 55% de raspón y un 45% de uva entera. Desde el inicio de la fermentación hasta que se obtiene el vino transcurren alrededor de 50 días. A continuación, se realiza un sangrado por propia inercia y un prensado suave de la pasta. Fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en conos de madera y de 12 meses en barricas de roble francés de 225 y 500 litros.
Embotellado
En febrero 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I tasted the 2019s and 2020s from all the single vineyards, which made for a very interesting comparison. The 2020 Finca Meixeman has the ripest sensation among the 2020 single-vineyard wines, even if they all have similar alcohol levels (around 14% when the 2019s are approximately 13%) but still quite fresh and balanced. There are notes of soy sauce, decayed flowers, dry herbs (esparto grass) and a faint lactic touch. It has abundant fine-grained tannins and is a little more Mediterranean. It matured in 225- and 500-liter oak barrels. 6,500 bottles produced. It was bottled in February 2022.