Descripción

El crémant de Limoux es el vino espumoso más antiguo del mundo. En 1531, los monjes benedictinos de la abadía de Saint Hilaire descubrieron el secreto de las burbujas, por la segunda fermentación del vino en una botella. Un siglo después, este tipo de elaboración estaba extendida por toda Francia, incluyendo en la Champaña. Este Rosé Brut Réserve nace tras el coupage de Chardonnay, Chenin, Mauzac, Pinot noir y casi dos años de envejecimiento. Las notas de fresas silvestres y su cremosidad efervescente son sus principales credenciales. 

Ficha técnica

El fabricante
Tipo
Espumoso
Grado
12.0% vol.
Variedad
Chardonnay, Chenin, Mauzac, Pinot noir
Origen
Crémant de Limoux

Cata

Nariz
Aromas aportados por la Pinot noir de frutos rojos (fresas silvestres), gelatina de grosella roja y mora.
Boca
El 'dosage' moderado mantiene la sensación de vivacidad y la frescura en boca. Espumoso de una placentera efervescencia cremosa. El aporte de Chardonnay aporta al conjunto finura, aromaticidad y cuerpo.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Delicioso como aperitivo pero también como acompañante de platos como tartar de atún, pollo al curry o todo tipo de postres elaborados con frutos rojos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en Limoux.
Clima
Fresco y montañoso.
Vinificación
La base de este Cremant Rosé Brut Réserve es una cantidad relativamente alta de Chardonnay, con un aporte de hasta el 20% de Chenin, un porcentaje de Mauzac, variedad de uva histórica de la zona de Limoux, Pinot noir y un 5% de vino tinto tranquilo. 'Dosage' de 8 gramos por litro.
Envejecimiento
Se requiere un mínimo de 15 meses de envejecimiento antes del degüelle. Por lo general, la bodega alarga este período hasta dos años.