Descripción

Equilibrado, potente y envolvente, este tinto ribereño muestra los rasgos más clásicos de la aclamada D.O. A partir de una selección de las mejores viñas y uvas de la bodega y con una crianza en barricas bordelesas, nace este vino para el disfrute de los más puristas. Ideal con quesos e ibéricos castellanos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Expresión plena de color en un vino intenso, oscuro y maduro.
Nariz
Compleja, intensa y armoniosa. Regala notas de fruta negra, de tinta china, de regaliz, de especias y de maderas exóticas.
Boca
Potente, estructurada, vibrante y elegante.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con guisos tradicionales castellanos, parrilladas, quesos y embutidos ibéricos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados entre los 820 y 865 metros de altitud en los términos de Roa, La Horra y Anguix. Plantación injertada a mano en el campo, con sarmiento de material vegetal seleccionado de viñas viejas de la zona.
Superficie
60 hectáreas.
Suelo
Muy heterogéneos. Predominan los antiguos (de origen terciario) y pobres en materia orgánica. De textura franco-arenosa, con muy buenas condiciones de aireación y drenaje. Rincones de arenas limosas sobre capas calizas de aspecto blanquecino que aportan elegancia y finura.
Clima
Continental.
Cosecha
Totalmente manual en pequeñas cajas.
Vinificación
Encubado sin bombeo en pequeños depósitos, respetando el origen de cada pequeña porción de la Finca seleccionada y vinificando aparte hasta el final. Lenta fermentación alcohólica de grano entero con levaduras indígenas. Maceración prolongada evitando sobre-extracciones. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés. Todos los movimientos se realizan por gravedad.
Envejecimiento
Crianza de 16 meses en barricas bordelesas de roble francés y de grano fino (nuevas y de un vino).
Embotellado
Antes de salir al mercado, el vino permanece casi 2 años afinándose en botella.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Grilled herbs and sweet spices to the black cherries and blackberries. Full-bodied and flavorful on the palate with firm but resolved tannins that extend the solid black fruit core to a lengthy finish. Very consistent quality. Already approachable, but can hold, too.