Descripción

Vino de producción muy limitada (apenas 500 botellas) que se elabora exclusivamente a partir de la variedad autóctona Albillo, procedente de viñedos en vaso de más de 70 años de edad. Como curiosidad, un 20% del vino se cría en tinaja de barro y damajuanas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Producción
500 botellas
Variedad
100% Albillo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
De color amarillo pajizo, limpio, brillante y un poco acerado.
Nariz
Intensidad media-alta en aroma, sutil, fresco. Aromas a flores blancas (azahar), cítricos (pomelo, cáscara de lima) y minerales (polvo de tiza). Toques de madera de su crianza en barrica.
Boca
Entrada fresca, cremoso de la crianza sobre lías. Posgusto con recuerdos de frutos de otoño como almendra o nuez, siendo el final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso cultivados por el sistema tradicional sin uso de herbicidas ni tratamientos de síntesis situados en pagos con diferentes terruños que se caracterizan por estar situados entre los 820 y los 900 metros de altitud.
Edad
Entre 70 y 90 años.
Suelo
Podemos encontrar desde suelos de arenas hasta gravas o arcillas.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Se pasa por mesa de selección, primero seleccionando el racimo y luego los granos de uvas para realizar una maceración en frío con sus pieles. El mosto yema se fermenta en barricas de 500 litros de roble francés nuevas.
Envejecimiento
Crianza en las mismas barricas durante 6 meses con lías finas. Un 20% se deja en tinaja de barro y damajuanas.