Descripción

La Mar es un blanco singular. Una de sus peculiaridades es que está elaborado en su mayoría con una uva muy minoritaria, que casi llegó a extinguirse: la Caíño blanco. Se muestra algo menos expresivo que la mayoría de albariños pero mucho más complejo, y es ahí donde radica su gran potencial. Hay a quien le recuerda a un Gran Pessac Leognan, aunque no posea nada de Sauvignon blanc. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.7% vol.
Producción
16.042 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
95% Caíño blanco, 5% Albariño y Loureiro.
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo oro intenso y profundo.
Nariz
Intensidad aromática de fruta tropical madura. Aromas limpios y frescos. Notas de melocotón maduro, piña y mango. Aromas de mandarina, naranja y tenue recuerdo floral. Notable mineralidad.
Boca
Notas terrosas en retronasal. Recuerdos salinos. Untuoso, carnoso, de gran estructura y excelente acidez. Vivo, envolvente, fresco y largo.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Conviene abrir un tiempo antes de degustarlo.
Maridaje
Excelente maridaje con pescados y mariscos gracias a su buena acidez, pero el abanico de maridajes se amplía gracias a su poderoso cuerpo y volumen. Así, puede combinar con guisos o carnes al horno sin descartar platos especiados o ligeramente picantes.

Viñedo y elaboración

Superficie
117 hectáreas para la Albariño, 33 para la Caíño blanco y 10 para la Loureiro.
Edad
Viñedos plantados entre 1989 y 1990.
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico) único entre el granito predominante en la denominación.
Clima
La primavera de 2015 resultó ser de las más cálidas de los últimos 25 años. Esto adelantó la vendimia.
Cosecha
Cada variedad se vendimia separado, siguiendo las intervenciones que requiere cada una según sus características. Tuvo lugar entre el 27 y el 30 de septiembre de 2015.
Vinificación
La uva Caíño macera en frío durante más tiempo para aprovechar extraer aromas sutiles. Tras la fermentación alcohólica, el vino se mantiene en contacto con sus lías durante algo menos de dos meses. Después, descansa a baja temperatura al menos otros seis meses hasta ser embotellado, donde termina de afinarse durante al menos otro año más.
Envejecimiento
Un año de reposo en botella.
Embotellado
Tuvo lugar el 20 de julio de 2015.