Descripción

La Mar es un blanco singular, ya que está elaborado en su mayoría con una uva muy minoritaria, que casi llegó a extinguirse. La decisiva y esencial virtud vitícola de la Caíño blanco es su facilidad para extraer al máximo las características del terroir donde se ubica. Su excelente acidez y un cuerpo voluminoso lo convierten en una referencia perfecta para maridar tanto con pescados y mariscos como con guisos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Producción
29.552 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
98% Caíño blanco, 2% Albariño, Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante.
Nariz
Intensidad aromática de fruta tropical madura: piña, melocotón y melón. Tenues recuerdos de hierbas aromáticas finalizando en un envolvente fondo cremoso de lías finas. Notas terrosas y frescos recuerdos salinos.
Boca
Plenitud de sabores, resultando muy amplio, goloso, de gran cuerpo y tierno a la vez, sedoso, profundo y con una gran estructura.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Hasta 2024 bajo óptimas condiciones de conservación. Gran evolución en botella.
Maridaje
Ideal para acompañar con pescados y mariscos, además de guisos, carnes al horno y platos sutilmente especiados.

Viñedo y elaboración

Edad
Viñedos plantados entre 1989 y 1990
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico único entre el granito predominante en la denominación).
Clima
Atlántico. En la añada 2018 destacaron las numerosas lluvias durante la primavera y unas altas temperaturas en agosto, registrándose las máximas más altas de los últimos veinte años.
Cosecha
Se vendimió entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre de 2018.
Vinificación
Maceración en frío durante más tiempo para extraer aromas sutiles. Tras la fermentación alcohólica, el vino se mantiene en contacto con sus lías durante algo menos de dos meses. Después, descansa a baja temperatura al menos otros seis meses hasta ser embotellado, donde termina de afinarse durante al menos otro año más.
Envejecimiento
Reposa en botella al menos 12 meses antes de ser embotellado.
Embotellado
En julio de 2019.

Opinión de los críticos

Decanter:

A speciality of this winery, made with the unique Caíño Branco variety. Quite herbaceous, with hints of green curry and rosemary, it is very distinctive and difficult to identify as Rías Baixas. On the palate it is tight, balanced and lightly saline, displaying a finish with that bit of electricity that defines minerality so well. A very interesting proposal, so Galician and so particular.