Descripción

En 2015 Finca Museum adquiría un viñedo viejo, adandonado durante años, en uno de los mejores pagos de Cigales. Tras dos años de intensos y esmerados cuidados, la cepas volvieron casi milagrosamente a la vida, al punto de que los propios lugareños de la zona, sorprendidos ante la asombrosa recuperación, empezaron a llamar a la viña "La Renacida". Ahora da también nombre a este vino de finca redondo, sutil y delicado, resultado de un singular coupage que mezcla la dominante Tempranillo, con un pequeño aporte de las blancas Albillo y Verdejo

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Variedad
Tempranillo, Albillo mayor, Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Cigales

Cata

Vista
Color rojo cereza de capa baja.
Nariz
Muy intensa, compleja y delicada, destacando, en primera instancia, aromas a frutos rojos, notas florales y de piel de naranja. En segundo plano, aparecen recuerdos de tierra húmeda y tiza.
Boca
Tinto muy amplio y a la vez muy ágil, con mucha frescura y buena acidez. Redondo, sutil y delicado, con baja intensidad tánica. En el posgusto vuelven a hacerse presentes las notas de frutos rojos y minerales detectadas en nariz.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Renacida.
Descripción
Viñedo viejo abandonado durante años ubicado en el pago de Sallana, uno de los más codiciados de la D.O. Cigales, a 798 metros de altitud sobre el nivel del mar. En vías de transformación a viñedo ecológico.
Superficie
2,94 hectáreas.
Edad
Cepas plantadas en 1927.
Suelo
Compuesto por gravas, junto a una textura arenosa-limosa, y asentado sobre la roca calcárea del subsuelo. Cuenta con escasa materia orgánica y una baja capacidad para la retención del agua.
Rendimiento
Entre los 2.000 y 3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La vendimia es manual y se realiza en contenedor box de 250 kilos.
Vinificación
A su llegada a bodega la uva pasa por la mesa de selección para escoger las mejores bayas. Se elabora la parcela completa, vinificando juntas todas sus variedades para plasmar la singularidad del viñedo y sumar la frescura que aportan las variedades
blancas. La fermentación alcohólica se realiza exclusivamente con levaduras autóctonas, al tiempo que con bajo régimen de remontados buscando una baja extracción de una uva sin estrujar, pero sí despalillada. La fermentación maloláctica se produce en fudre de roble francés.
Envejecimiento
Crianza con sus lías de 12 meses en fudre de roble francés.