Descripción

Elaborado con Tempranillo y un toque de Viura, Laderas de Ostatu se presenta como un vino sabroso, fresco y frutal en el que se muestra toda la franqueza varietal del Tempranillo, con un final mineral de terruño. Posee una producción limitada de tan solo 2.666 botellas y pertenece a la gama de vinos denominados por la bodega como “Singulares”. Vinos con identidad propia que revelan la personalidad de sus parcelas más especiales donde la particularidad de cada añada es la clave. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
2.666 botellas
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
97% Tempranillo, 3% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color picota intenso y violáceo.
Nariz
En nariz asoma nostalgias de fruta roja y negra en sazón (cerezas, ciruelas rojas y negras), un toque floral suave con algún guiño silvestre. Fondo balsámico profundo y especiado dulce.
Boca
Boca sabrosa con densidad frutal, sensación de frescura y traza longitudinal de acidez. Con volumen, estructura, taninos golosos y pulidos que amplían la sensación de carnosidad. Finaliza con una clave mineral de terruño, buena proyección y larga vida.
Temperatura de servicio
16ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos con una altura de 630 metros situados en el término del "Portillo". Terreno accidentado con pendiente orientada al sur y protegida por pequeñas cumbres que la rodean.
Superficie
34 hectáreas en total.
Edad
Viñedo plantado en 1968.
Suelo
Suelo arcilloso-calcáreo, cuyo subsuelo está formado por varias capas de roca blanca.
Clima
Clima mediterráneo con gran influencia atlántica. Diferencias extremas invierno-verano.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos el día 6 de octubre.
Vinificación
Perfecto despalillado para que el grano quede entero como si fuese desgranado a mano. Maceración prefermentativa en frío y fermentación alcohólica en pequeña tina de roble, durante 14 días a una temperatura máxima de 25ºC. Pequeños remontados y pisado antes de llegar a la media fermentación. Maloláctica en barrica nueva de roble francés de seis afamados toneleros (Taransaud, Sylvain, Saint Martin, Daranjou, Francois Freres, Seguin Moreau) de las cuales 4 son de 500 litros y 4 de 225 litros.
Envejecimiento
Afinado en barrica durante 14 meses.
Embotellado
El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Laderas, sourced from a parcel at 650 metres planted in 1968, escaped the frosts in 2017, so yields were normal. Aged in 50% new wood, this is bright, perfumed, refined and elegant, with lots of chalky minerality, toast and vanilla spice top notes and layers of blackberry and wild mountain herbs. 2024-35