Descripción

Regularmente valorado por Robert Parker, Lafage Authentique es la representación de los vinos del Languedoc-Rousillon: afrutado, fresco y con un toque dulzón. La Syrah proviene de los guijarros de un terruño con vistas al mar Mediterráneo, la Cariñena del terruño de Aspres próximo a los Pirineos, y la Garnacha de la pizarra negra se encuentra en el Valle d’Agly. Flexible y equilibrado, presenta una buena longitud.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
50% Cariñena, 40% Syrah, 10% Garnacha
Origen
Côtes du Roussillon

Cata

Vista
Rojo granate oscuro.
Nariz
En nariz desprende aromas de frutos rojos. Es intenso y fresco.
Boca
Al paladar es amplio, suave, con cuerpo y equilibrado. Los taninos están revestidos y son agradables.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Pechuga de pato dulce o salada, pierna de cordero al horno, patatas fritas de carne, tomates rellenos, Raclette, Dauphinois gratinado, tartiflette, pollo frito, gratinado endivias con jamón, espaguetis a la boloñesa, queso jamón pizza, lasaña boloñesa, conejo mostaza, confit de pato, filete mignon, tagliatelle carbonara, pastel de carne, omellete, casa de la hamburguesa, andouillette, chuletas de cordero.

Viñedo y elaboración

Superficie
La propiedad tiene 160 hectáreas de viñedo en total.
Edad
Viñas de 35 años.
Clima
Clima mediterráneo con influencia continental debido a la cercanía de los Pirineos.
Cosecha
Recolección manual.
Vinificación
Vinificación tradicional con maceración fría previa a la fermentación. Fermentación y maceración de 21 días.
Envejecimiento
1 año en barricas de roble francés para el 20% del vino. El 80% del vino se alza en tanques con una agitación semanal de las lías.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"A big, bold, Old World fruit bomb, the 2015 Cotes du Roussillon Authentique checks in as a terrific blend of Carignan, Mourvèdre and Grenache raised in larger barrels. Blackberries, cassis, crushed rocks and violet notes all emerge from this sexy beauty that has no hard edges and way more purity and complexity than the price tag would lead you to believe".