Descripción

Lan a Mano es el fruto de una selección muy rigurosa de cepas de mediana edad procedentes del Pago El Rincón, ubicado dentro de la finca Viña Lanciano. Con una crianza de 7 meses en barrica nueva de roble francés y otros 4 meses en roble nuevo del Caúcaso, el resultado es un vino amplio, con gran volumen y lleno de sensaciones de fruta roja y negra madura. Luis Gutiérrez lo clasifica entre los "riojas postmodernos" en sus catas para The Wine Advocate. En la añada 2011 fue elegido entre los 25 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista americana Wine Spectator.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.5% vol.
Producción
35.200 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
87% Tempranillo, 9% Mazuelo, 4% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color picota madura, muy cubierto y brillante.
Nariz
Aromas muy intensos donde predomina la fruta madura: ciruela, mora, grosella negra casi confitada. Recuerdos de cacao y tofe, tabaco negro y especias, así como toques minerales.
Boca
La entrada en boca es cálida y aterciopelada. Es redondo, maduro, con una gran carga tánica a la vez que elegante. Postgusto largo y armonioso.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente.
Maridaje
Carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa. Excelente para una larga sobremesa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago El Rincón
Descripción
Viñedo ubicado en la zona sur de la finca Viña Lanciano, junto al monte El Rincón. Altitud de 491 metros con orografía de ligera pendiente. Orientación norte-sur con ligera inclinación noroeste-suroeste. Vaso tradicional riojano de 3 brazos con 5 pulgares de 2 yemas.
Edad
Más de 35-40 años.
Clima
Mediterráneo-continental. La añada 2015 se caracterizó por un invierno con abundantes precipitaciones que dio paso a una primavera y un verano secos y cálidos. Las temperaturas se suavizaron a partir de la segunda mitad de agosto existiendo un notable salto térmico entre el día y la noche, lo que favoreció una óptima maduración polifenólica.
Rendimiento
3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en pequeños cestos y posterior selección por racimo y por grano en mesas, de modo que únicamente aquellos granos que están en perfecto estado pasan a la siguiente fase de elaboración.
Vinificación
La fermentación maloláctica se realizó en barrica nueva de roble francés que finalizó en la primavera del año siguiente. Durante el periodo entre la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica se removieron sus lías semanalmente para lograr un mayor volumen en boca, consiguiendo un vino más sedoso y amable.
Envejecimiento
Durante 7 meses en barrica de roble nuevo francés y otros 4 meses en roble nuevo del Cáucaso.
Embotellado
Vino sin clarificar y sin filtrar, habiéndose producido estos procesos de forma natural a lo largo del tiempo por sedimentación y decantación natural en la barrica.