Descripción

Durante el siglo XVIII los habitantes de Viella, localidad en la que se ubica Domaine Berthoumieu, se vieron obligados a incendiar su pueblo para acabar con la peste. Años después lo reconstruyeron piedra a piedra sobre la cima de una colina y a esa pronunciada cuesta que culminaba en la renovada villa la llamaron La Fé. La proximidad a esta del viñedo de Tannat, origen de este monovarietal sin sulfitos añadidos durante la vinificación, hace que lleve su nombre y recuerde con él este episodio histórico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tannat
Origen
Madiran

Cata

Vista
De un rojo granate-bermellón profundo e intenso.
Nariz
Poderosa, rica y compleja, combina la fruta madura con especias, vainilla y un toque de regaliz. Con la aireación aparecen notas de sotobosque y tabaco revelando toda la sutileza de este vino.
Boca
Amplia, carnosa, dulce y generosa. Los taninos son muy finos y se hacen sedosos en el final ganando en longitud y potencia sin desbocarse. Encontramos la misma complejidad aromática que en nariz, con algo de fruta en aguardiente.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en conversión a agricultura biológica.
Edad
Viñas de más de 50 años.
Suelo
Arcilloso y pedregoso.
Clima
Microclima cálido, predominantemente oceánico y protegido por el río Adour de las lluvias del norte y del oeste.
Cosecha
Se lleva a cabo entre finales de septiembre y mediados de octubre.
Vinificación
La fermentación permite una maceración de 30 días en cubas de acero de 50 a 80 hectolitros con bazuqueos manuales. Sin sulfitos añadidos en la vinificación.

Envejecimiento
Crianza de 15 meses en cubas de acero inoxidable.