Descripción

Tras la Monastrell, que antiguamente era la variedad dominante en la zona, la segunda por extensión de plantación es la Garnacha tintorera. En esta versión se busca su lado más marítimo, fresco y elegante. Casa Los Frailes la ha encontrado en la parcela "Casa de los aperos", de suelos calcáreos ricos en hierro. Es precisamente esa acumulación de óxido la que va rubificando la superficie del suelo, aportándole un color rojo rubí. Su elaboración en bodega conlleva la mínima intervención posible, con crianza en depósitos antiguos y tinajas de barro en la bodega fonda.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha tintorera
Otros formatos disponibles:
Origen
Valencia
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color cereza.
Nariz
Notas de jugo de granada con polvo de regaliz endulzado por una pizca de algarrobo.
Boca
El paso es fresco, agradable y equilibrado, sin aristas y sin la pesadez ni rusticidad que normalmente se asocia a la Garnacha tintorera.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Consumo
Hasta 2024 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Casa de Aperos
Descripción
Viñedos plantados a 650 metros de altitud. Agricultura de secano, ecológica y biodinámica.
Superficie
2,6 hectáreas
Edad
13 años
Suelo
Calcáreo muy rico en hierro. A través de la acumulación de óxido de hierro van rubificando la superficie del suelo dándole ese color rojo-rubí. Suelos en la ladera de la montaña, poco profundos y porosos, que permiten una mayor reserva de agua.
Clima
Mediterráneo. La añada del 2019 será siempre recordada como el año del la DANA, unos 200 mm de lluvia en tal solo 2 días. n invierno moderado de pocas lluvias y temperatura moderadas. Fue justo en primavera cuando llovieron 167 mm de agua de manera pausada y muy bien distribuidas. Vendimia en verde muy severa. En julio y agosto no llovió nada. Sin embargo la mayoría de las mañanas las brisas del mar llenaron de niebla el valle rociando las hojas del viñedo, permitiendo un respiro al extremo clima de secano de verano y reduciendo el numero de horas de sol.
Rendimiento
4.500 kilos por hectárea
Cosecha
Vendimia manual en septiembre de 2019.
Vinificación
Un 50% de los racimos van enteros. La intervención en la bodega se limitó a lo mínimo. Fermentación con levaduras autóctonas, remontados suaves, mínima dosis de sulfuroso y un suave filtrado final. La fermentación fue realizada en los lagares antiguos.
Envejecimiento
Crianza en depósitos y tinajas de barro de la bodega fonda que los frailes utilizaban para elaborar sus vinos.