Descripción

Uno de los últimos vinos en incorporarse al porfolio de M.Chapoutier. Procede de la región de Collioure, dentro del Rosellón francés, y su coupage está dominado por la Garnacha, aunque con un aporte de Monastrell. Aromas de frambuesa y cerezas imperan en fase olfativa, mientras que en boca es maduro, con un toque licoroso y un punto de mineralidad. Añada considerada de gran finura en esta referencia por la propia bodega.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
85% Grenache, 15% Mourvèdre
Otros formatos disponibles:
Origen
Collioure

Cata

Boca
Suave y sedoso, con gran presencia de fruta roja como cereza, frambuesa, fresa y grosella negra.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Terrazas de mica-esquistos cámbricos con vistas al mar en "lieu-dit" Taillelauque.
Suelo
De esquistos.
Clima
La añada 2020 en el Rosellón está calificada por la bodega como una cosecha para viticultores. El invierno estuvo marcado por la abundancia de lluvias, sirviendo a la perfección como reserva para los calurosos meses de verano. La primavera fue ligeramente más fresca de lo habitual, retrasando la brotación por 10 días. Entre finales de abril y comienzos de junio tuvieron lugar de nuevo un gran número de precipitaciones, lo que dificultó las labores en la viña al no poder acceder a ella con la maquinaria adecuada, lo que provocó una gran labor de adaptación a esta situación. Estas lluvias evitaron el estrés hídrico y permitió una cosecha más abundante que en 2019. El verano se desarrolló seco y caluroso, que combinado con las reservas de agua dieron lugar a una maduración óptima. Como resultado de todas estas condiciones, se han conseguido unos vinos muy estructurados y equilibrados, caracterizados por unos taninos sedosos y una gran complejidad aromática.
Cosecha
Tiene lugar de forma manual y a primera hora de la mañana.
Vinificación
La extracción se realiza mediante reensamblajes durante la primera semana. Las siguientes 4 semanas el enólogo no interviene: la extracción se realiza mediante infusión lenta. Los granos no se despalillan ​​y vuelven al zumo tan pronto como termina la fermentación alcohólica.
Envejecimiento
Crianza de entre 15 y 18 meses. Se lleva a cabo un 30% en 'demi-muids' y un 70% en tinas de hormigón.

Opinión de los críticos

Jeb Dunnuck:

One of my favorite wines from this incredibly beautiful appellation, the 2020 Collioure Chrysopée is 85% Grenache and 15% Mourvèdre, always from the same parcel, that’s brought up 80% in concrete tanks and 20% in demi-muids. Offering lots of red and blue fruits as well as spice, exotic flowers, and some flinty mineral notes, this beauty is medium to full-bodied, has ripe tannins, and a seamless, incredibly elegant profile. It should drink well right out of the gate, and while I don’t think Collioure are particularly age-worthy, I see no reason this shouldn’t easily have 7-8 years, if not a decade of longevity.

 

The Wine Advocate:

A blend of 85% Grenache and 15% Mourvèdre, the 2020 Collioure Chrysopée looks like another winner, with lots of cherries, accented by complex hints of leather, dried spices and garrigue. It's full-bodied but framed by fine-grained tannins, finishing, long, elegant and seamless.