Descripción

Este blanco es uno de los vinos más especiales elaborados por Astobiza. Pasa dos años en depósitos de hormigón para continuar afinándose en barrica durante cuatro meses. Dos años más en el botellero antes de su salida al mercado propician un vino blanco de guarda que destaca por su complejidad aromática y su gusto largo y lleno. Además, apenas han salido al mercado 1.200 botellas, lo que convierte cada una de ellas en un pequeño tesoro.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
12.5% vol.
Producción
1.276 botellas
Variedad
100% Hondarrabi zuri
Origen
Txakoli de Álava

Cata

Nariz
Compleja, en la que destacan los aromas especiados, balsámicos y cítricos, junto a notas minerales, salinas, de hierbas frescas y aromáticas.
Boca
Muy larga, fresca, con volumen, potente y estructurada. Textura sedosa y amable, con final largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Perfecto con frutos del mar crudos (erizo, ostras, tartar de atún, caviar...), o pocos cocinados (percebes, vieiras, gambas rojas...). Rodaballo, rey, besugo, cogote de merluza y pulpo.

Viñedo y elaboración

Nombre
Mastondo.
Descripción
Viñedo situado a 260 metros sobre el nivel del mar conducido en espaldera.
Edad
Cepas plantadas antes de 1996.
Suelo
Arcillo-calcáreo con cierta proporción de arenas.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Selección de racimos en mesa, despalillado y maceración con pieles. Suave prensado y fermentación alcohólica a temperatura controlada.
Envejecimiento
El vino permaneció 2 años en depósitos ovoides de hormigón, con removido continúo de sus lías dentro de un espacio sin aristas. En ese tiempo, se autoestabilizó y ganó volumen e intensidad en boca, integrándose además todos los componentes. A continuación fue sometido a una crianza de 4 meses en barricas de roble francés extrafino de 600 litros de de capacidad. Cumplimentada la crianza, el vino fue embotellado, y fue en su botella borgoñona donde terminó de afinarse durante 2 años.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Astobiza has produced a Txakolí of great complexity and richness. This is a single parcel wine that spends 24 months on lees in concrete eggs and then a further six months in 600-litre barrels. The resulting wine offers delicate pain d’épices aromas and a wonderful waxy lemon peel character. It has gained in volume and will evolve further. 2024 - 2027