Descripción

Estupendo crianza de Tempranillo y Graciano muy sintomático de la zona en la que nace, la Rioja Oriental, en la provincia de Navarra, en el término municipal de Mendavia. Un tinto con una nariz madura y una boca fresca que combina con todo y que se bebe con suma facilidad, recordando a los vinos de antaño en la zona. Tradición y vanguardia unidos en un sorbo muy placentero.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Oriental.
Variedad
85% Tempranillo, 15% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí oscuro de alta intensidad.
Nariz
Intenso y complejo, destacando las notas de frutos negros maduros, ciruela pasa y regaliz. Aromas especiados sobre un elegante fondo tostado.
Boca
Se aprecian taninos firmes que denotan una refinada madurez. Fresco, sabroso, con un final persistente y armonioso. Predominan las notas frutales y tostadas.
Temperatura de servicio
16 ºC
Maridaje
Carnes rojas, guisos, caza y quesos semicurados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en parcelas situadas alrededor de la bodega en la zona de Mendavia en un enclave singular entre la Sierra de Codés y la vega del Ebro.
Superficie
20 hectáreas.
Edad
Más de 50 años.
Suelo
De estructura equilibrada, de origen aluvial y pobres en materia orgánica que otorgan un equilibrio natural al viñedo. Suelos calcáreos con contenido de carbonato que proporcionan una singularidad diferencial que dan lugar a vinos complejos de carácter mineral.
Clima
Mediterráneo con influencia continental.
Cosecha
Viñedos cultivados de forma tradicional y vendimia manual en cajas de 12 kilos.
Vinificación
Uvas seleccionadas en la mesa de selección de la bodega antes de entrar en los depósitos de fermentación. Uvas despalilladas y sin despalillar. Las variedades se fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable durante 15 días aproximadamente bajo una temperatura controlada de entre 23 y 26º C.
Envejecimiento
Al menos 12 meses de crianza en barricas de roble francés de 225 litros y posterior afinamiento en botella con unas condiciones ambientales controladas durante un periodo mínimo de 6 meses. Se usa una selección de 110 barricas del total para realizar el ensamblaje final antes del embotellado.