Descripción

Marqués de Riscal supo apreciar el terruño de la región de Rueda para sembrar la Verdejo de una manera extraordinaria, contando con viñedos en esa zona desde los años 70, antes incluso de que existiera la D.O. Rueda. Este blanco es muy aromático y en boca resulta refrescante a la vez que untuoso, consiguiendo un buen equilibrio. Procede de viñedos certificados desde el año 2018 como ecológicos y es la apuesta de esta mítica casa por la mínima intervención posible, queriendo resaltar en el vino la pureza varietal y el carácter del terruño de esta zona del Duero por encima de todo. Es apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante.
Nariz
En nariz presenta una intensidad aromática alta, con aromas de hinojo, flores blancas y notas anisadas y hierba fresca.
Boca
En boca presenta una sensación untuosa y fresca, con un final persistente típico de la variedad. Resulta un vino de trago largo y agradable.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Este vino marida bien con pescados, mariscos, jamón, pastas, pollo y carnes frías.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados dentro de la región de Rueda. Desde 2018 cuentan con certificado ecológico oficial.
Superficie
220 hectáreas en total.
Edad
25 años de media.
Clima
La añada 2020 se caracterizó por unas abundantes precipitaciones desde octubre hasta finales de abril y unas lluvias moderadas desde mediados de mayo hasta finales de agosto. Estas abundantes lluvias, junto con las bajas temperaturas durante la floración, fueron las responsables de la disminución del rendimiento. Los meses de julio y el de septiembre fueron ligeramente más cálidos de lo habitual, adelantando en unos días la fecha de la vendimia, periodo durante el que se registraron temperaturas nocturnas frescas que facilitaron el perfecto estado sanitario de las uvas.
Cosecha
La vendimia tuvo lugar en septiembre.
Envejecimiento
Después de la fermentación, el vino permanece entre 1 y 2 meses en contacto con las lías en depósito de acero inoxidable.
Embotellado
Este vino suele ser embotellado entre los meses de enero y marzo siguientes a la cosecha.