Descripción

Placentero, complejo y elegante, el Reserva de Marqués de Vargas Reserva es el reflejo fiel del carácter único de la Finca Pradolagar, cuna de sus viñedos de origen. La elegancia de la mayoritaria Tempranillo se ve complementada por la generosidad y la densidad de la Garnacha y la frescura de la Mazuelo, que conforman el coupage para brindarnos un vino de larga guarda que nos devuelve a la finura de la Rioja clásica

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
72% Tempranillo, 10% Mazuelo, 18% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza picota limpio y brillante.
Nariz
Elegante carácter frutal con notas especiadas de la madera muy bien integradas.
Boca
Vino fresco y afrutado, con taninos suaves y afinados y un final prolongado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2030, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes rojas a la parrilla, jamón de bellota y quesos de oveja, entre otros.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Pradolagar.
Descripción
Viñedo propio ubicado en torno al edificio de bodega, al más puro estilo 'château'.
Superficie
50 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 40 años.
Suelo
Compuesto por gravas con elementos calcáreos en toda su profundidad, molasas estratificadas y molasas de coluvión con pocos cantos rodados, formados por materiales finos.
Clima
De gran influencia atlántica, la de la añada 2018 fue una de las campañas más difíciles conocidas en Rioja, con la lluvia de gran protagonista y responsable de que hubiera una cosecha más generosa. La amenaza de enfermedades en el viñedo por la humedad obligó a su tratamiento en ecológico. Las condiciones cálidas del mes de julio permitieron recuperar una parte del retraso de la primavera. Las reservas de agua ayudaron a las viñas a soportar una cierta sequía estival. Pocos días antes del comienzo de la vendimia, las lluvias pusieron la nota de suspense condicionando la estrategia para su comienzo y realización. El final de la campaña trajo un mes de octubre seco y caluroso durante el día y temperaturas frescas por la noche favorables para el desarrollo aromático de la uva. En cuanto a la calidad, ésta recuerda a aquellas largas cosechas de antes que daban vinos con gran equilibrio y buena acidez.
Cosecha
Vendimia manual en cajas pequeñas.
Vinificación
Los racimos entraron en las cámaras de refrigeración a los pocos minutos de ser recolectados. Allí permanecieron toda la noche a una temperatura homogénea de 6-8 °C para ser seleccionados manualmente al día siguiente en la mesa de vendimia. Las elaboraciones en los depósitos se adaptaron teniendo en cuenta cada tipo de suelo. Utilización de levaduras autóctonas de las distintas parcelas.
Envejecimiento
22 meses de crianza en barrica de roble francés. Para este proceso el uso de los diferentes tipos de roble está determinado por el respeto a la fruta y la suavidad de los taninos en el 'coupage' final.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

The Reserva blend makes use of 34 different parcels on the Marqués de Vargas estate, all of them over 40 years of age. Partnering Tempranillo with a highest ever 19% Mazuelo and 10% Garnacha, it has mint and fresh herb top notes, chalky, focused plum and red cherry fruit, fine oak and no sign of the heat of the vintage. 2024-30

The Wine Advocate:

The 2018 Reserva is among my favorite wines from this tasting; it's more fluid, fresher and with contained ripeness and integrated oak. Despite everything, the wine is 14.3% alcohol, but the mouthfeel and overall sensation is different. It was produced with 77% Tempranillo, 12% Mazuelo (Cariñena) and 10% Garnacha that matured in barrel for 22 months.

James Suckling:

Black walnuts, incense and dark peppercorn spices to the dark cherries and plums. Pretty elegant and juicy on the palate with a medium body and fresh, juicy tannins. Fresh, vertical and long. Drink now.