Descripción

El Grand Cru del que es originario este blanco toma su nombre del emperador Carlomagno, quien se dice ordenó plantar sus primeras cepas en la zona de Corton. Ya en el siglo XIX la filoxera convirtió a la Chardonnay en la variedad reina de estos terruños dando vinos que combinan armoniosamente gran complejidad aromática y una atractivo carácter mineral

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Corton-Charlemagne Grand Cru

Cata

Vista
Color amarillo dorado brillante con reflejos verde esmeralda.
Nariz
Potente, en primera instancia combina notas melosas con una hermosa mineralidad, que luego dan paso a una magnífica complejidad de aromas afrutados (manzana, cítricos muy maduros), florales, vegetales y de delicada madera.
Boca
Magnífica, elegante, potente y, a la vez, con finura, evoluciona desde los tonos afrutados hasta los florales y vegetales, dejando sensaciones melosas y mantecosas, que recuerdan al 'brioche' caliente, los frutos secos y recuerdos amaderados extremadamente delicados.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos dispuestos en pendientes bastantes pronunciadas en los municipios del Grand Cru Corton-Charlemagne, Pernand-Vergelesses, Aloxe-Corton, Ladoix-Serrigny y Aloxe; en el límite entre la Côte de Nuits y la Côte de Beaune, a una altitud entre 280 y 330 metros sobre el nivel del mar y en gran parte expuestos al suroeste.
Suelo
Mezcla de lechos calizos y margas.
Cosecha
Vendimia manual con una estricta selección en viñedo.
Vinificación
Segunda minuciosa selección de la uva en bodega. Prensado suave (0,2 bares) en prensa neumática para extraer los mostos en las mejores condiciones y posterior decantación durante unas horas para separarlos de las lías gruesas. Fermentación en barricas de 228 litros con control de temperatura inducido.
Envejecimiento
15 meses de crianza en barrica con sus lías.